• MUPAC

• Palacete del Embarcadero

Un día tuvimos que huir. Exposición de dibujos y relatos elaborados por menores refugiados.

La exposición "Un día tuvimos que huir", que fue inaugurada ayer en la Escuela de Náutica donde permanecerá abierta hasta el día 15 de abril, muestra los relatos y dibujos elaborados por menores refugiados de entre 10 y 17 años.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que estuvo presente en la inauguración, ha remitido a los centros educativos de toda Cantabria una carta en la que anima a abordar en las aulas el tema de los refugiados, a trabajar en las aulas con los materiales educativos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), y anima a lo centros a visitar la muestra antes del día 15 de abril, dada la importancia de educar en los Derechos Humanos a los estudiantes, "para formar ciudadanos comprometidos con los grandes problemas de la humanidad, tanto a escala local como global".

Alumnos de una escuela en el Kakuma Refugee Camp. Foto: UNESCO. CC BY-SA 3.0-igo

Un día tuvimos que huir.

La exposición `Un día tuvimos que huir'  tiene su origen en el campo de refugiados gestionado por ACNUR de (Kakuma en Kenia), donde la cooperante, Sybella Wilkes consiguió que los niños de este campo de refugiados del cuerno de África plasmaran sus sentimientos mediante la escritura y la pintura. El objetivo es que el mundo pueda conocer a través de sus propias creaciones sus historias, y podamos comprender lo que significa convertirse en una persona refugiada. Esta exposición se complementa con un vídeo, impresionante relato gráfico sobre la vital trayectoria de estos niños y jóvenes, procedentes de este país y de otros limítrofes como Uganda, Somalia, Sudán o Etiopía;  y su viaje a través de los distintos campos de refugiados hasta su llegada al campamento base de Kenia, el Campo de Refugiados de Kakuma, en el que habitan cerca de 170.000 personas.

Dibujo de la exposición "Un día tuvimos que huir"

Sus relatos y dibujos dan testimonio, entre otras cosas, de su huida de la guerra, el asalto de los bandidos o las retenciones en las fronteras.

Para organizar las visitas a la exposición en horario de mañana los centros pueden contactar llamando al teléfono 942208873.