Copyright 2017 - Museos en Santander

Sesión en sala. En torno a Itinerarios XXII en la Fundación Botin.

Este miércoles 20 de abril tendrá lugar a las 20.00 horas, una nueva Sesión en Sala, en torno a la exposición Itinerarios XXII que en estos momentos se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín. Una actividad gratuita y de entrada libre hasta completar aforo, orientada a un público adulto, que pretende que los asistentes puedan disfrutar del arte más actual mediante la reflexión, la observación y el dialogo en grupo. 

 

Itinerarios XXII. Renderizando la realidad

Itinerarios XXII. Renderizando la realidad

 

Estas sesiones, coordinadas por personal de la fundación, buscan un acercamiento más relajado a los diferentes proyectos de los siete artistas nacionales e internacionales presentes en esta exposición. Además estas sesiones pretenden descubrir a los asistentes el proceso creativo y la investigación previa a la creación del trabajo por el cual estos artistas pretenden apelar a la observación crítica de lo real y dar visibilidad a aspectos de la realidad que muchas veces quedan ocultos, despertando el pensamiento crítico y reflexionando sobre la saturación informativa y la sobrecarga de imágenes e informaciones a la que estamos expuestos en la tecnológica sociedad actual.

La muestra Itinerarios presenta desde el año 1994 las obras de los artistas que han disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín. En esta vigésimo segunda edición, denominada "Itinerarios XXII, renderizando la realidad"; la exposición acoge el trabajo de los creadores: Sara Ramo (Madrid, 1975), Karlos Gil (Toledo, 1984),, Paloma Polo (Madrid, 1983), Teresa Solar (Madrid, 1985,) Daniel Barroca (Lisboa, Portugal, 1976), Belén Zahera (Madrid, 1985) y Nuno Da Luz (Lisboa, Portugal, 1984).

La próxima y última "Sesión en sala" será el próximo; 11 de mayo, a las 20:00 horas.

 

Itinerarios XXII. Renderizando la realidad, en la Fundación Botín 

Desde el 20 de febrero hasta el 15 de mayo de 2016 podremos disfrutar en la sala de exposiciones de la Fundación Botín de la muestra Itinerarios XXII: Renderizando la realidad, un termómetro del estado actual del arte y una instantánea de las tendencias artísticas tanto nacionales como internacionales que se desarrolla con un recorrido por el arte más reciente.

La muestra expone el trabajo de siete artistas nacionales e internacionales: Karlos Gil (Toledo, 1984), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Daniel Barroca (Lisboa, 1976),  Paloma Polo (Madrid, 1983), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Sara Ramo (Madrid, 1975), y Belén Zahera (Madrid, 1985). Sus obras, que abarcan distintos medios tan dispares como la instalación o el audiovisual, llaman a cuestionar  "la información impuesta y apelan a la observación crítica de lo real".

Itinerarios XXII propone un periplo por las personales investigaciones de estos siete artistas a lo largo del período 2014-2015. Muchas de ellas se han llevado a cabo a partir de visitas a museos y bibliotecas, han surgido fruto de un trabajo colaborativo o se han iniciado en un viaje; Brasil, Egipto, Filipinas, Líbano, Reino Unido y Francia son algunos de los países a donde los artistas se han desplazado para iniciar su proceso creativo.

 

Exposición Itinerarios XXII

Exposición Itinerarios XXII

 

Renderizando la realidad hace referencia a cómo llevan a cabo estos siete artistas una interpretación específica de lo real a partir de sus vivencias e investigaciones personales. Reflexiones sobre la idea de invisibilidad y la visibilidad de un tema dependiendo de su exposición mediática.  Sus creaciones se centran en detalles insignificantes pero, a la vez, significativos, arrojando luz sobre esas noticias que irrumpen un día para desvanecerse inmediatamente después, sobre aquellas que nunca consiguen llegar a nuestras múltiples pantallas y sobre aquellas que sí lo hacen y, quizás, nunca habrían entrado en nuestro campo de percepción.

En palabras del comisario de la muestra Benjamin Weil: "todos los trabajos despliegan narrativas creadas a partir de investigaciones personales sobre aspectos específicos del extraordinariamente complicado mundo en que vivimos". En un momento en el que la corriente constante de información puede provocar una amnesia generalizada, donde el flujo de información es abrumador y continuo, Weil reivindica el papel del arte "como estímulo de la conciencia, capaz de proponer un punto de observación crítico de lo real".

f t g m r