Itinerarios XXII. Renderizando la realidad, en la Fundación Botín

Desde el 20 de febrero hasta el 15 de mayo de 2016 podremos disfrutar en la sala de exposiciones de la Fundación Botín de la muestra Itinerarios XXII: Renderizando la realidad, un termómetro del estado actual del arte y una instantánea de las tendencias artísticas tanto nacionales como internacionales que se desarrolla con un recorrido por el arte más reciente.

La muestra expone el trabajo de siete artistas nacionales e internacionales: Karlos Gil (Toledo, 1984), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Daniel Barroca (Lisboa, 1976),  Paloma Polo (Madrid, 1983), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Sara Ramo (Madrid, 1975), y Belén Zahera (Madrid, 1985). Sus obras, que abarcan distintos medios tan dispares como la instalación o el audiovisual, llaman a cuestionar  "la información impuesta y apelan a la observación crítica de lo real".

Itinerarios XXII propone un periplo por las personales investigaciones de estos siete artistas a lo largo del período 2014-2015. Muchas de ellas se han llevado a cabo a partir de visitas a museos y bibliotecas, han surgido fruto de un trabajo colaborativo o se han iniciado en un viaje; Brasil, Egipto, Filipinas, Líbano, Reino Unido y Francia son algunos de los países a donde los artistas se han desplazado para iniciar su proceso creativo.

Exposición Itinerarios XXII

Renderizando la realidad hace referencia a cómo llevan a cabo estos siete artistas una interpretación específica de lo real a partir de sus vivencias e investigaciones personales. Reflexiones sobre la idea de invisibilidad y la visibilidad de un tema dependiendo de su exposición mediática.  Sus creaciones se centran en detalles insignificantes pero, a la vez, significativos, arrojando luz sobre esas noticias que irrumpen un día para desvanecerse inmediatamente después, sobre aquellas que nunca consiguen llegar a nuestras múltiples pantallas y sobre aquellas que sí lo hacen y, quizás, nunca habrían entrado en nuestro campo de percepción.

En palabras del comisario de la muestra Benjamin Weil: "todos los trabajos despliegan narrativas creadas a partir de investigaciones personales sobre aspectos específicos del extraordinariamente complicado mundo en que vivimos". En un momento en el que la corriente constante de información puede provocar una amnesia generalizada, donde el flujo de información es abrumador y continuo, Weil reivindica el papel del arte "como estímulo de la conciencia, capaz de proponer un punto de observación crítico de lo real".