Las expediciones del Hespérides en el Museo Marítimo.

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), acoge desde el 18 de Marzo hasta el 18 de Noviembre en la Sala Naos del MMC, la exposición temporal "La vida en los fondos marinos de La Antártida" fruto de las investigaciones científicas llevadas a cabo en dicho continente, a través del Programa BENTART, en los viajes realizados por el buque español "Hespérides".

Buque Hespérides

Buque Hespérides en su base de Cartagena, España.

El programa Bentart (estudio integrado de la biodiversidad bentónica en la Antártida del Oeste), desarrollado a bordo del BIO (Buque de Investigación Oceanográfica) Hespérides se financió gracias a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, dentro del Plan Antártico Nacional, que a partir de 1996 impulsó diversos proyectos de investigación basados en el estudio de la fauna y flora de los fondos marinos antárticos, centrándose en las islas Shetland del Sur, estrecho de Bransfield y mar de Bellingshausen.

Estos proyectos de investigación fueron promovidos por el Instituto Español de Oceanografía y dirigidos por la Dra Ana Ramos Martos.

El objetivo principal del Hespérides fue sobre todo recavar información útil para avanzar en determinadas investigaciones como encontrar las causas del cambio climático. Este buque, lleva 20 años transportando investigadores y ahora mismo se encuentra en Argentina de regreso a su base en Cartagena, España.

El Museo Marítimo del Cantábrico, que también formó parte del programa, pretende mostrar con esta exposición las formas de vida, las estrategias que han permitido y permiten la supervivencia de la fauna y flora marina características de este clima helado de la Antártida y el método científico llevado a cabo en el proyecto, tomando como base los trabajos y resultados científicos del programa BENTART.

La exposición gira en torno a tres temáticas basadas en el entorno de la Antártida; las especies y su organización en comunidades, sus formas de vida y desarrollo y las distintas técnicas de estudio llevadas a cabo.

El visitante podrá encontrar a modo informativo paneles, maquetas, vídeos y diferentes especies de flora y fauna antárticas recopiladas durante la expedición del buque Hespérides.

La muestra, se completará además con diferentes charlas como son: "La vida en los fondos marinos antárticos", "Las exploraciones científicas a la Antártida" y "Un viaje científico a la Antártida en el 2006".