Gastromar, la mar en la cocina, en el Museo Marítimo del Cantábrico

Mañana martes 12 de abril a las 20.00 horas tendrá lugar una nueva cita de las jornadas `Gastromar, la mar en la cocina' en el Museo Marítimo del Cantábrico.

En esta nueva ocasión las jornadas Gastromar organizadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria tendrán como tema conductor "Cachones y rellenas, pucheros y nuevas elaboraciones" y contará con la participación de, entre otros, los cocineros Emilio Gutiérrez, del restaurante La Malinche, Fernando Pérez, del restaurante Machinero,  y Pablo Martín, de Las Quebrantas.

Gastromar, el mar en la cocina

La relación entre el hombre y el mar ha generado su propia cultura, y la gastronomía cántabra no escapa a esta realidad. Con un extenso vocabulario, amplio acervo, ricas costumbres y origen doméstico, la cultura del mar y sus hombres, con sus características propias, constituyen una entidad global donde la tradición, la transmisión oral y la experiencia acumulada son elementos esenciales.

El propósito de "Gastromar" es promover el uso de los recursos naturales del mar Cantábrico en nuestra propia gastronomía, prestando atención a la relación estrecha que tienen estos productos con los métodos de captura, la temporalidad y el  valor nutricional y sus características biológicas, además de constituir un valor patrimonial y etnográfico y cultural indiscutible y, en muchas ocasiones, inmaterial.

En esta nueva edición de "Gastromar la mar en la cocina", se pondrán de relieve las características biológicas de los cachones junto con ciertas recomendaciones y peculiaridades culinarias, tanto tradicionales como de nueva cocina, elaboradas por tres cocineros cántabros, coordinados por Floren Bueyes Sánchez, que propondrán sus interpretaciones sobre el producto y los modos de preparación. Todo ello sustentado por la elaboración de ciertas recetas siempre en el ámbito de la mar y la tradición como recurso gastronómico pasado, presente y futuro.