Copyright 2017 - Museos en Santander

MUPAC. Información.

 Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Horario Precios

16 Septiembre-15 Junio:

10:00-14:00 y de 17:00-20:00h.

Cerrado todos los Lunes

Precio por persona:

Entrada normal: 5€

Tarifa reducida: niños/as 4-12 años: 2€

Entrada gratis: 0-3 años.

Domingos tarde: Gratis.

Reservas:

Dirección:

942 20 99 22

942 20 71 07

C/ Bailén S/N 

39004, Santander, Cantabria.

Día internacional de los museos.

La consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria va a festejar el Día de los Museos el próximo 18 de Mayo con diferentes actividades en varios museos de la Comunidad Autónoma.

El tema escogido para esta edición será " Museos y Paisajes Culturales", con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de estos museos en los intercambios culturales, la cooperación entre pueblos, el enriquecimiento de culturas y el avance en el entendimiento mutuo.

 

Día internacional de los museos.

Cartel Día internacional de los Museos.

 

El Museo Marítimo del Cantábrico, el MUPAC, el Museo Etnográfico y el Museo de la Naturaleza llevaran a cabo diferentes talleres infantiles, jornadas de puertas abiertas exposiciones y conferencias para celebrar el Día del Libro y para acercar al público en general a la temática escogida este año.

El museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ofrecerá diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del LIbro el próximo Miércoles 18 de Mayo. El mismo día 18 contará con una jornada de puertas abiertas, siendo gratuita la entrada al museo.

El Sábado 21 y el Domingo 22 a las 12:00h, el MUPAC ofrece el taller "Pinta, Corta, Pega y Pliega" para los más pequeños y sus familias, acercándolos al mundo de la Papiroflexia y siendo una oportunidad única para visitar el museo. Se trata de un taller dirigido a nuños de 4 - 13 años acompañados de un adulto, dónde podrán conocer los animales que habitaban la región de Cantabria durante el Pleistoceno. La entrada al taller es gratuita y el aforo está limitado a 15 niños por día. Se podrán realizar reservas a partir del Martes 17 de Mayo desde las 10 de la mañana en el siguiente teléfono: 942 209 922

El Sábado 21 a las 20.00h, el MUPAC ofrecerá el Concierto de Neonymus: Viaje a lo Remoto. Un espectáculo de Silverio Cavia (Neonymus) que pretende transportar al oyente a la Prehistoria a través de diferentes sonidos ancestrales conseguidos con diferentes instrumentos y con la propia voz del artista. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

El Domingo por la tarde como es costumbre,  la entrada al museo continuará siendo gratuita.

El Museo de arte moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), también ofrecerá diversas actividades con motivo del día internacional del libro el próximo 18 de Mayo.

Habrá visitas guiadas con el lema "Paisajes Encontrados" y un evento teatral.

Las visitas guiadas se llevaran a cabo el mismo día 18 a las 10:30, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Serán visitas de 1 hora de duración en las que se podrá observar las diferentes exposiciones con las que cuenta el MAS: "Lugares Transitados" de Ángel Izquierdo, "Epidermis" de Isabel Garay, así como las muestras " Espacio Génesis" y " Travesía incluso".

Estas visitas gratuitas,se realizarán en grupos de 20 personas previa reserva en los teléfonos: 942 203 120 y 942 203 121 

El evento teatral será el Miércoles 18 a las 19:00 horas bajo la dirección de Marta López Mazorra que guiará al público asistente en un viaje sobre el nacimiento de la creatividad y la aportación de cada ser humano. Será una actividad gratuita.

Programa de actividades para conmemorar el día del libro.

Con motivo del Día del Libro, la Consejería de Cultura, Educación y Deporte ha preparado un completo programa de actividades en diferentes museos y bibliotecas para conmemorar este día. La oferta incluye talleres, encuentros con autores, conferencias, presentaciones de libros de distinta temática, conciertos que tendrán lugar en los museos y en la Biblioteca Central y diferentes propuestas para los más pequeños. Entre estos actos, la figura de Miguel de Cervantes tendrá un papel muy importante.

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado la necesidad de difundir los fondos bibliográficos que hay no sólo en la Biblioteca Central sino en la mayoría de los museos de Cantabria que albergan colecciones muy completas sobre diferentes temáticas: marítimas, históricas, tradicionales y etnográficas. Para Ruiz, es importante que estos actos conmemorativos sirvan para dar a conocer en profundidad estas bibliotecas especializadas que ayudan a la divulgación de conocimientos y a la investigación científica, acercándolas al público en general.

En la Biblioteca Central, la figura de Miguel de Cervantes y su obra estarán muy presentes en todas las actividades que se llevaran a cabo. Entre ellas se encuentran el recital de violonchelo a cargo  de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, el Viernes 22, a las 19.00 horas, como homenaje al reconocido e imperecedero autor. Además, el Sábado 23 se activará en la web de la Biblioteca Central un enlace que da acceso a toda la información bibliográfica que existe sobre Cervantes en el catálogo de esta Biblioteca. Además se facilitará el acceso libre a la obra "Recursos Cervantinos en Bibliotecas de Cantabria" de Lourdes Gradillas.

Día del libro 2016. Miguel de Cervantes.

Día del libro 2016. Miguel de Cervantes.

Además, La Consejería de Cultura ha adquirido varios volúmenes de la edición numerada del libro "Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar" de Maria Teresa León con prólogo de Almudena Grandes e ilustraciones de José Luis Fariñas. Esta edición, fue primer premio 2007 del Ministerio de Cultura al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia.

De esta manera, Cantabria, se une a la celebración de los 400 años del fallecimiento de Cervantes.

En la Biblioteca Central, también se producirá el encuentro de Mario Camus con diferentes clubes de lectores, como los de Bezana, Suances, Camargo y el de la propia Biblioteca Central.

Pensando en el público infantil, la Consejería de Cultura ha preparado la actuación cada Sábado por la mañana en la Biblioteca Central desde el 23 de Abril hasta el 21 de Mayo, de distintos cuentacuentos de temática clásica de la literatura infantil. 

Además, en el mismo espacio, se darán diferentes talleres por el Día del Libro como los siguientes:

Lunes 18 de Abril. " Creación de Contenidos"

Martes 19 de Abril: " Proyecto del Libro"

Miércoles 20 de Abril: " Técnicas de estampación manual"

Jueves 21 de Abril: " Técnicas de encuadernación"

Viernes 22 de Abril: " Edición de una copia personal"

Todos ellos en horario de 17:00-21:00 horas.

En el Museo Marítimo del Cantábrico, se acogerá los días 27 y 28 de Abril "La mar desde los libros", propuesta que se inició hace tres años con la finalidad de dar a conocer la actividad interna del museo referente al trabajo de documentación, la biblioteca y los libros como instrumentos de ayuda a la labor técnica y de investigación y como método de divulgación de las exposiciones y actividades que se llevan a cabo en el entorno museológico.

Museo Marítimo del Cantábrico.

Museo Marítimo del Cantábrico.

Se llevaran a cabo diferentes conferencias en este museo:

Miercoles 27 de Abril a las 19:30 horas: "La realidad de un sueño" a cargo de Jaime Piris Piñeiro, profesionalmente dedicado a los deportes náuticos en general.

Jueves 28 de Abril: " Artistas que gozaron de la gracia del mar. Una travesía por los mares del arte" de la mano de la historiadora del Arte Lidia Gil Calvo.

En el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), se llevara a cabo una lectura poética y una acción artística a cargo de diferentes artistas.

El Sábado 23 de Abril a las 20:00 horas, los artistas Rafael Leonardo Setién (pintor y profesor de Bellas Artes), Jesús Alberto Pérez Castaños (pintor y comisario de exposiciones), Fernando Abascal (escritor y profesor de literatura) y Pelayo Fernández Arrizabalaga (músico y pintor), ofrecerán una lectura poética y una acción artística proponiendo al público una forma alternativa de visitar el Museo a través de la lectura recitada y de la realización de dibujos que escenifiquen  y descifren las pautas emocionales e imaginarias de la obra estética y la evidencia del acto creativo en sí.

La palabra poética, el arte y la música tendrán un papel destacado para intentar a través de ellos preservar la continuidad de los acontecimientos humanos a través de las distintas representaciones artísticas.

MUPAC

MUPAC

El Museo Etnográfico de Cantabria llevará a cabo por segundo año consecutivo una campaña de liberalización de libros o "Bookcrossing" con la finalidad de dar a conocer los fondos de la biblioteca de este museo.

El cráneo de las Rabas es la pieza del mes de mayo en el MUPAC

Como cada mes, el MUPAC elige de entre todas sus piezas, una que por su importancia propia, merezca ser reconocida como protagonista. Este mes de mayo, el MUPAC junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, quieren darle ese estátus protagonista al "cráneo de las Rabas".

 

"El cráneo de las Rabas", pieza del mes en el MUPAC

 

Por eso, mañana martes tendrá lugar la conferencia El cráneo de Las Rabas: Aportaciones de la Antropología Física y Forense a los estudios arqueológicos, a cargo de la médico forense Silvia Carnicero Cáceres, que presentará el estudio antropológico de esta enigmática pieza de la arqueología cántabra de la Edad del Hierro y en torno a la cual circulan varias posibles explicaciones de la probable muerte violenta que sufrió esta mujer entre los siglos IV a III a.C., una época salpicada de guerras y conflictos. 

 

La paleopatología, así como la antropología física y forense,son disciplinas indispensables para estudiar los restos humanos, tal y como quedará patente en la ponencia; son herramientas indispensables para poder comprender nuestro pasado.

 

La conferencia tendrá lugar en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a partir de las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo

 

Silvia Carnicero Cácereseses es licenciada en medicina y  cirugía y especialista en Anatomía Patológica, se ha formado como antropóloga física y forense y es médico forense del IML Cantabria.

Los mejores destinos arqueológicos en España en el MUPAC

El viernes 8 de abril será presentado en el MUPAC el libro "Los mejores destinos arqueológicos de España", del autor Pepo Paz Saz, y publicado por Anaya Touring (Colección "Inspiración Viajera")

Si tenemos en cuenta los restos monumentales diseminados a lo ancho y largo de nuestro país, no tardaremos en darnos cuenta de que España es uno de los grandes yacimientos arqueológicos del mundo. Y no solo por la cantidad y variedad de los mismos sino por su estado de conservación, el inmenso arco temporal que cubren, y su calidad (ocho de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad). Son recursos de valor incalculable cuya visita hace las delicias de aficionados, turistas y amantes de nuestro pasado.

 

Los mejores destinos arqueológicos en España

 

Museos y centros de interpretación, sitios y parques arqueológicos, exposiciones temporales y permanentes, talleres especializados y aulas, sendas casi olvidadas y recorridos majestuosos por viejas calzadas o nuevas rutas, se convierten en herramientas que nos ayudan a  comprender y contextualizar milenios de historia en nuestro territorio. Pinturas parietales, taulas y navetas, ciudadelas, poblaciones milenarias, torres y criptas, fortalezas, menhires y cromlechs, dolmenes, castros, grabados rupestres, minas y calzadas, puentes y arcos se desperdigan por la piel de toro y cubren densamente nuestras tierras. hogar de nuestro pasado.

El libro "Los mejores destinos arqueológicos en España" nos invita a conocer una selección de cuarenta de estos lugares, conocidos en muchos casos, insospechados en otros, asombrosos, espectaculares, y misteriosos en todos ellos e incluso, a veces, sagrados. Monumentos al pasado que rebasan con creces la categoría de monumento para convertirse en símbolo de nuestra riqueza histórico-artística. Desde la prehistoria, pasando por los albores de la historia hasta la antigüedad. Cuarenta destinos o invitaciones a conocer a través de nuestros viajes y rutas a través del tiempo y el espacio a nuestros propios antepasados.

La entrada a la presentación en el MUPAC es gratuita y libre hasta completar el aforo. 

 

Detalles del libro:

Título: Los mejores destinos arqueológicos en España

Autor: Pepo Paz Saz

Encuadernación: Cartoné

Nº Páginas: 192

ISBN: 978-84-9935-743-0

PVP: 19 € aprox.

Fecha de publicación: Noviembre de 2015

f t g m r