MUPAC. Reunión Miguel Ángel Revilla e Íñigo de la Serna.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se ha reunido con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para intentar buscar una solución al problema en torno a la nueva ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Miguel Ángel Revilla,  asegura que el Gobierno no pretende que el MUPAC abandone Santander, pero tampoco garantiza su permanencia en la ciudad.

Mientras tanto, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presenta nuevas posibles ubicaciones para el museo y manifiesta su preocupación porque no se ha alcanzado aún ningún acuerdo.

Existen varios ayuntamientos de la Comunidad interesados en acoger el MUPAC, por lo que el debate y las negociaciones están abiertas.

Torrelavega por ejemplo, ha aprobado la moción para pedir el traslado del MUPAC al complejo de La Lechera y creará en los próximos días  un "consejo cívico" integrado por técnicos, miembros de diferentes colectivos y personas representativas de la ciudad para aportar ideas sobre el futuro del MUPAC en La Lechera.

El alcalde de Puente Viesgo se ha reunido con Miguel Ángel Revilla para manifestarle su propuesta de acoger al MUPAC. Puente Viesgo ofrece un complejo de 11.000 metros cuadrados para la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Al margen de las ofertas de otros ayuntamientos, el Gobierno está buscando locales que cumplan con los requisitos necesarios para ubicar al MUPAC en Santander.

Actual Ubicación del MUPAC en Santander.

Miguel Ángel Revilla ha asegurado que cualquier decisión sobre el futuro del MUPAC será estudiada y consensuada con diferentes expertos de la Universidad y del mundo de la cultura apoyada en informes técnicos y no partidistas para no errar en la decisión.

Íñigo de la Serna ha aprovechado su reunión con Miguel Ángel Revilla para proponer dos nuevas posibles ubicaciones para el MUPAC dentro de Santander: una en la parcela cedida por el Ayuntamiento al Gobierno regional en Las Llamas y otra en la parcela de La Residencia Cantabria.

El alcalde ha criticado que el Presidente de la Comunidad no presentara ninguna alternativa en Santander para el MUPAC y que no haya entregado aún  al Ayuntamiento un estudio sobre las necesidades del museo.

Además ha señalado que es una preocupación de todos lo santanderinos la nueva ubicación del MUPAC y que el Ayuntamiento ha recibido centenares de peticiones para que no se marche de Santander, ya que es un museo históricamente vinculado a la ciudad de gran importancia turística y cultural para la misma.

El sector turístico también apoya la permanencia del MUPAC en la ciudad, ya que su salida de la misma afectaría al turismo, que se desplazaría a otro lugar de la Comunidad para visitar el museo teniendo un efecto negativo en la ciudad de Santander.

Debido a la necesidad de canalizar la demanda surgida para mantener el museo en Santander, el Ayuntamiento promueve una recogida de firmas en internet para presionar al Ejecutivo e intentar conseguir que el MUPAC se quede en Santander.