El Caldero de Cabárceno es la pieza del mes en el MUPAC

La pieza del mes del MUPAC, iniciativa de la Consejería de Cultura en el  Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria tiene este mes como protagonista al "Caldero de Cabárceno". Esta actividad está organizada junto a la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, y se celebra el primer martes de cada mes.

Mañana, a las 20.00 horas, Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria hablará sobre uno de los objetos más destacados de las colecciones postpaleolíticas del MUPAC. Esta pieza es un magnífico ejemplo de un tipo muy peculiar, los calderos de remaches de tipo irlandés, extendidos por las islas Británicas, el oeste de Francia y el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica durante la primera mitad del milenio I a.C.

Caldero de Cabárceno

Como tal, el `Caldero de Cabárceno' constituye un referente clásico para grandes temas de la Protohistoria, como los intercambios a larga distancia de objetos de lujo, o la consolidación de aristocracias guerreras en las sociedades del Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.

Esta pieza fue hallada hace algo más de  un siglo, el 9 de diciembre de 1912, por un grupo de mineros que trabajaba en las antiguas minas de Cabárceno y no solo es especial por su procedencia incierta, quizás algún lugar en las Islas Británicas, sino por haber sido hallada "a una profundidad de 6 metros entre dos grandes rocas y debajo de una masa de tierras mineralizadas" en el interior en una de las galerías de la inmensa mina ferrea, en un pozo de la denominada "mina Crespa", donde fue escondida u olvidada durante la época de explotación romana de la mina, cuando el caldero ya tenía más de 1000 años de antigüedad. Por si fuera poco, la pieza no ha sido utilizado para cocinar, ya que su base permanece intacta, algo imposible si hubiera estado en contacto habitual con el fuego.

Esta conferencia se presentó el año pasado en el marco del mismo ciclo. En aquel momento, la gran afluencia de público superó ampliamente el aforo permitido, provocando que gran parte de los asistentes no pudiera acceder a la sala. El interés mostrado por el público motivó que el MUPAC organizara la reedición del evento.

Conexiones Británicas: El Caldero de Cabarceno

Pablo Arias Cabal  (Oviedo, 1961).  Se formó en las Universidades de Oviedo y Cantabria. En esta última obtuvo en 1994 la Licenciatura en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario, y, en 1989, el Doctorado con una tesis acerca de la Neolitización del norte de la Península Ibérica. En la actualidad es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, en la que ha ocupado, además, diversos cargos académicos, entre los que destacan los de director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (2005-2009), vocal del Consejo Social (1986-1990) y Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1996). Ha sido también Profesor Invitado en las Universidades de Oxford, fellow del Wolfson College de esa misma Universidad y Profesor Invitado de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Así mismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), en la que dirige la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

Es director, desde su inicio en 1996, del gran proyecto de investigación interdisciplinar que se lleva a cabo en la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte), uno de los programas más ambiciosos y prometedores que se están desarrollando actualmente en el campo de la Prehistoria.