A debate una red de museos para el MUPAC.

Después de meses debatiendo sobre cual sería la mejor ubicación para el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) con la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con las propuestas de diferentes municipios de la Región para albergar la nueva sede del MUPAC, siendo la de la ciudad de Torrelavega la más destacada, y con un debate público cada vez más encendido, se  sigue sin haber llegado a una conclusión favorable para la nueva ubicación del Museo.

Es por tanto que este Lunes 4 de Abril, se han reunido diferentes expertos en arqueología y museos en una charla-coloquio que ha organizado el Grupo Alceda en el Ateneo de Santander y a la que han invitado a varios ponentes cuya opinión ha de tenerse en cuenta.

Roberto Ontañón, actual director del Museo de Prehistoria ha estado acompañado de Ramón Bohígas, arqueólogo, profesor y presidente de la Fundación Sautuola, y de Luis Grau Lobo, director del Museo de León y presidente del ICOM, Consejo Internacional de Museos, la más antigua y prestigiosa organización internacional de museos y profesionales.

En la charla también han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento como Pedro Casares (PSOE), que ha pedido “colaboración y entendimiento” entre instituciones; la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el concejal de Ciudadanos, David González, que no ha tomado la palabra. También se encontraba el teniente alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, que ha defendido la ubicación del Museo en Torrelavega, y el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, que ha criticado el “oportunismo político” del debate, que no cree que signifique que “renazca un interés por el museo”.

A Luis Grau, no le parece mal "que se debata sobre el lugar en que debe ubicarse un museo", pero muestra su rechazo a que no se haga "de forma aislada", sino pensando en las posibles redes a generar alrededor. «Quizá el Mupac (Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria) necesite un perfil territorial», dijo este lunes en Santander. que pueda distribuirse por diferentes puntos, convirtiéndose en una "propuesta reticular", siempre y cuando venga de una planificación previa en la que se haya tenido en cuenta la opinión de los técnicos.

Grau, apoya la idea de que el MUPAC esté en varios sitios, de hecho el museo que dirige en León pasó por lo mismo hasta que encontró su lugar definitivo; manifestando que allí se diseñó primero la propuesta museística de forma integral para cumplir con todas las funciones que hoy debe cumplir todo museo. De ahí que su opinión haya sido muy valorada y se haya tomado al museo de León como ejemplo a seguir con el MUPAC.

Actual Ubicación del MUPAC

Lo primero que hicieron fue contar con las opiniones de los profesionales y expertos en la materia y despúes contactaron con los arquitectos que llevaron a cabo el diseño del edificio. Considera que con el MUPAC se debería hacer lo mismo; contar primero con la opinión de los expertos en la materia antes de encontrar un sitio y luego preguntar.

El director del MUPAC, Roberto Ontañón, dice "debatir sobre el lugar es una decisión arriesgada: hay que pensar en generar redes alrededor". También expuso que la opinión de los técnicos va por delante de la opinión de los políticos, siendo el mismo mensaje que el de Luis Grau.

Roberto Ontañóm, pidió que se ponga "racionalidad" en el debate sobre el MUPAC, desde donde se trabaja ya desde hace tiempo "pensando en el futuro", y pide no estar a expensas de la política, sino que la política se ponga al servicio del MUPAC.

Presente en el debate se encontraba el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aseguró que el Ayuntamiento de Santander ha pedido ya al consejero de Cultura que reúna a la Comisión Mixta, en la que están tanto la Administración regional como la local y el propio Ontañón, para que en ese ámbito, con diferentes profesionales, sea posible llegar a una solución conjunta.

De la Serna apoyó todo lo dicho en el debate y manifestó su apoyo al MUPAC.

El portavoz del PSOE en Torrelavega, Jose Luis Urraca, reivindicó a la ciudad como sede para el MUPAC.

Los tres ponentes de la charla-coloquio, han coincidido en que hay muchas más cuestiones a tener en cuenta a parte de la ubicación, y criticaron a las instituciones públicas y al debate político y mediático que ha provocado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria en esta cuestión.

En esta reunión, se han planteado varias ideas a tener en cuenta:

- Se debe definir qué se busca del MUPAC, y qué concepto se tiene de un museo. Luis Grau, ha defendido que debe ser una institución permanente que cuente con una estabilidad presupuestaria, un equipo humano estable y diferentes colecciones permanentes y también temporales.Además, a parte de exponer y difundir el contenido del museo, debe también adquirir nuevas piezas y conservar y estudiar todas ellas.

- El MUPAC no tiene por qué estar en un sólo lugar, puede estar en varios, siempre y cuando haya una planificación previa. El contar con una red de museos, podría servir como referencia para otros museos.

- La ubicación no tiene por qué ser en la capital.

-  Ramón Bohingas, habló de la necesidad de conectar entre sí los diferentes museos en Cantabria, teniendo una mínima coordinación,  y no tratarlos como formatos individuales, Además, habría que dar facilidades a los centros escolares de dentro y fuera de Cantabria para visitar los distintos museos de la Región.