Programa de actividades para conmemorar el día del libro.

Con motivo del Día del Libro, la Consejería de Cultura, Educación y Deporte ha preparado un completo programa de actividades en diferentes museos y bibliotecas para conmemorar este día. La oferta incluye talleres, encuentros con autores, conferencias, presentaciones de libros de distinta temática, conciertos que tendrán lugar en los museos y en la Biblioteca Central y diferentes propuestas para los más pequeños. Entre estos actos, la figura de Miguel de Cervantes tendrá un papel muy importante.

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado la necesidad de difundir los fondos bibliográficos que hay no sólo en la Biblioteca Central sino en la mayoría de los museos de Cantabria que albergan colecciones muy completas sobre diferentes temáticas: marítimas, históricas, tradicionales y etnográficas. Para Ruiz, es importante que estos actos conmemorativos sirvan para dar a conocer en profundidad estas bibliotecas especializadas que ayudan a la divulgación de conocimientos y a la investigación científica, acercándolas al público en general.

En la Biblioteca Central, la figura de Miguel de Cervantes y su obra estarán muy presentes en todas las actividades que se llevaran a cabo. Entre ellas se encuentran el recital de violonchelo a cargo  de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, el Viernes 22, a las 19.00 horas, como homenaje al reconocido e imperecedero autor. Además, el Sábado 23 se activará en la web de la Biblioteca Central un enlace que da acceso a toda la información bibliográfica que existe sobre Cervantes en el catálogo de esta Biblioteca. Además se facilitará el acceso libre a la obra "Recursos Cervantinos en Bibliotecas de Cantabria" de Lourdes Gradillas.

Día del libro 2016. Miguel de Cervantes.

Además, La Consejería de Cultura ha adquirido varios volúmenes de la edición numerada del libro "Cervantes. El soldado que nos enseñó a hablar" de Maria Teresa León con prólogo de Almudena Grandes e ilustraciones de José Luis Fariñas. Esta edición, fue primer premio 2007 del Ministerio de Cultura al libro mejor editado en la modalidad de bibliofilia.

De esta manera, Cantabria, se une a la celebración de los 400 años del fallecimiento de Cervantes.

En la Biblioteca Central, también se producirá el encuentro de Mario Camus con diferentes clubes de lectores, como los de Bezana, Suances, Camargo y el de la propia Biblioteca Central.

Pensando en el público infantil, la Consejería de Cultura ha preparado la actuación cada Sábado por la mañana en la Biblioteca Central desde el 23 de Abril hasta el 21 de Mayo, de distintos cuentacuentos de temática clásica de la literatura infantil.

Además, en el mismo espacio, se darán diferentes talleres por el Día del Libro como los siguientes:

Lunes 18 de Abril. " Creación de Contenidos"

Martes 19 de Abril: " Proyecto del Libro"

Miércoles 20 de Abril: " Técnicas de estampación manual"

Jueves 21 de Abril: " Técnicas de encuadernación"

Viernes 22 de Abril: " Edición de una copia personal"

Todos ellos en horario de 17:00-21:00 horas.

En el Museo Marítimo del Cantábrico, se acogerá los días 27 y 28 de Abril "La mar desde los libros", propuesta que se inició hace tres años con la finalidad de dar a conocer la actividad interna del museo referente al trabajo de documentación, la biblioteca y los libros como instrumentos de ayuda a la labor técnica y de investigación y como método de divulgación de las exposiciones y actividades que se llevan a cabo en el entorno museológico.

Museo Marítimo del Cantábrico.

Se llevaran a cabo diferentes conferencias en este museo:

Miercoles 27 de Abril a las 19:30 horas: "La realidad de un sueño" a cargo de Jaime Piris Piñeiro, profesionalmente dedicado a los deportes náuticos en general.

Jueves 28 de Abril: " Artistas que gozaron de la gracia del mar. Una travesía por los mares del arte" de la mano de la historiadora del Arte Lidia Gil Calvo.

En el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), se llevara a cabo una lectura poética y una acción artística a cargo de diferentes artistas.

El Sábado 23 de Abril a las 20:00 horas, los artistas Rafael Leonardo Setién (pintor y profesor de Bellas Artes), Jesús Alberto Pérez Castaños (pintor y comisario de exposiciones), Fernando Abascal (escritor y profesor de literatura) y Pelayo Fernández Arrizabalaga (músico y pintor), ofrecerán una lectura poética y una acción artística proponiendo al público una forma alternativa de visitar el Museo a través de la lectura recitada y de la realización de dibujos que escenifiquen  y descifren las pautas emocionales e imaginarias de la obra estética y la evidencia del acto creativo en sí.

La palabra poética, el arte y la música tendrán un papel destacado para intentar a través de ellos preservar la continuidad de los acontecimientos humanos a través de las distintas representaciones artísticas.

MUPAC

El Museo Etnográfico de Cantabria llevará a cabo por segundo año consecutivo una campaña de liberalización de libros o "Bookcrossing" con la finalidad de dar a conocer los fondos de la biblioteca de este museo.