Copyright 2017 - Museos en Santander

El cráneo de las Rabas es la pieza del mes de mayo en el MUPAC

Como cada mes, el MUPAC elige de entre todas sus piezas, una que por su importancia propia, merezca ser reconocida como protagonista. Este mes de mayo, el MUPAC junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, quieren darle ese estátus protagonista al "cráneo de las Rabas".

 

"El cráneo de las Rabas", pieza del mes en el MUPAC

 

Por eso, mañana martes tendrá lugar la conferencia El cráneo de Las Rabas: Aportaciones de la Antropología Física y Forense a los estudios arqueológicos, a cargo de la médico forense Silvia Carnicero Cáceres, que presentará el estudio antropológico de esta enigmática pieza de la arqueología cántabra de la Edad del Hierro y en torno a la cual circulan varias posibles explicaciones de la probable muerte violenta que sufrió esta mujer entre los siglos IV a III a.C., una época salpicada de guerras y conflictos. 

 

La paleopatología, así como la antropología física y forense,son disciplinas indispensables para estudiar los restos humanos, tal y como quedará patente en la ponencia; son herramientas indispensables para poder comprender nuestro pasado.

 

La conferencia tendrá lugar en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a partir de las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo

 

Silvia Carnicero Cácereseses es licenciada en medicina y  cirugía y especialista en Anatomía Patológica, se ha formado como antropóloga física y forense y es médico forense del IML Cantabria.

f t g m r