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A debate una red de museos para el MUPAC.

 

Después de meses debatiendo sobre cual sería la mejor ubicación para el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) con la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con las propuestas de diferentes municipios de la Región para albergar la nueva sede del MUPAC, siendo la de la ciudad de Torrelavega la más destacada, y con un debate público cada vez más encendido, se  sigue sin haber llegado a una conclusión favorable para la nueva ubicación del Museo.

Es por tanto que este Lunes 4 de Abril, se han reunido diferentes expertos en arqueología y museos en una charla-coloquio que ha organizado el Grupo Alceda en el Ateneo de Santander y a la que han invitado a varios ponentes cuya opinión ha de tenerse en cuenta.

Roberto Ontañón, actual director del Museo de Prehistoria ha estado acompañado de Ramón Bohígas, arqueólogo, profesor y presidente de la Fundación Sautuola, y de Luis Grau Lobo, director del Museo de León y presidente del ICOM, Consejo Internacional de Museos, la más antigua y prestigiosa organización internacional de museos y profesionales.

En la charla también han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento como Pedro Casares (PSOE), que ha pedido “colaboración y entendimiento” entre instituciones; la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el concejal de Ciudadanos, David González, que no ha tomado la palabra. También se encontraba el teniente alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, que ha defendido la ubicación del Museo en Torrelavega, y el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, que ha criticado el “oportunismo político” del debate, que no cree que signifique que “renazca un interés por el museo”.

A Luis Grau, no le parece mal "que se debata sobre el lugar en que debe ubicarse un museo", pero muestra su rechazo a que no se haga "de forma aislada", sino pensando en las posibles redes a generar alrededor. «Quizá el Mupac (Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria) necesite un perfil territorial», dijo este lunes en Santander. que pueda distribuirse por diferentes puntos, convirtiéndose en una "propuesta reticular", siempre y cuando venga de una planificación previa en la que se haya tenido en cuenta la opinión de los técnicos.

Grau, apoya la idea de que el MUPAC esté en varios sitios, de hecho el museo que dirige en León pasó por lo mismo hasta que encontró su lugar definitivo; manifestando que allí se diseñó primero la propuesta museística de forma integral para cumplir con todas las funciones que hoy debe cumplir todo museo. De ahí que su opinión haya sido muy valorada y se haya tomado al museo de León como ejemplo a seguir con el MUPAC.

 

Actual Ubicación del MUPAC

Actual Ubicación del MUPAC

Lo primero que hicieron fue contar con las opiniones de los profesionales y expertos en la materia y despúes contactaron con los arquitectos que llevaron a cabo el diseño del edificio. Considera que con el MUPAC se debería hacer lo mismo; contar primero con la opinión de los expertos en la materia antes de encontrar un sitio y luego preguntar.

El director del MUPAC, Roberto Ontañón, dice "debatir sobre el lugar es una decisión arriesgada: hay que pensar en generar redes alrededor". También expuso que la opinión de los técnicos va por delante de la opinión de los políticos, siendo el mismo mensaje que el de Luis Grau.

Roberto Ontañóm, pidió que se ponga "racionalidad" en el debate sobre el MUPAC, desde donde se trabaja ya desde hace tiempo "pensando en el futuro", y pide no estar a expensas de la política, sino que la política se ponga al servicio del MUPAC.

Presente en el debate se encontraba el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aseguró que el Ayuntamiento de Santander ha pedido ya al consejero de Cultura que reúna a la Comisión Mixta, en la que están tanto la Administración regional como la local y el propio Ontañón, para que en ese ámbito, con diferentes profesionales, sea posible llegar a una solución conjunta.

De la Serna apoyó todo lo dicho en el debate y manifestó su apoyo al MUPAC.

El portavoz del PSOE en Torrelavega, Jose Luis Urraca, reivindicó a la ciudad como sede para el MUPAC.

Los tres ponentes de la charla-coloquio, han coincidido en que hay muchas más cuestiones a tener en cuenta a parte de la ubicación, y criticaron a las instituciones públicas y al debate político y mediático que ha provocado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria en esta cuestión.

En esta reunión, se han planteado varias ideas a tener en cuenta:

- Se debe definir qué se busca del MUPAC, y qué concepto se tiene de un museo. Luis Grau, ha defendido que debe ser una institución permanente que cuente con una estabilidad presupuestaria, un equipo humano estable y diferentes colecciones permanentes y también temporales.Además, a parte de exponer y difundir el contenido del museo, debe también adquirir nuevas piezas y conservar y estudiar todas ellas.

- El MUPAC no tiene por qué estar en un sólo lugar, puede estar en varios, siempre y cuando haya una planificación previa. El contar con una red de museos, podría servir como referencia para otros museos.

- La ubicación no tiene por qué ser en la capital.

-  Ramón Bohingas, habló de la necesidad de conectar entre sí los diferentes museos en Cantabria, teniendo una mínima coordinación,  y no tratarlos como formatos individuales, Además, habría que dar facilidades a los centros escolares de dentro y fuera de Cantabria para visitar los distintos museos de la Región.

 

El Caldero de Cabárceno es la pieza del mes en el MUPAC

La pieza del mes del MUPAC, iniciativa de la Consejería de Cultura en el  Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria tiene este mes como protagonista al "Caldero de Cabárceno". Esta actividad está organizada junto a la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, y se celebra el primer martes de cada mes.

Mañana, a las 20.00 horas, Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria hablará sobre uno de los objetos más destacados de las colecciones postpaleolíticas del MUPAC. Esta pieza es un magnífico ejemplo de un tipo muy peculiar, los calderos de remaches de tipo irlandés, extendidos por las islas Británicas, el oeste de Francia y el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica durante la primera mitad del milenio I a.C.

 

Caldero de Cabárceno

 

Como tal, el `Caldero de Cabárceno' constituye un referente clásico para grandes temas de la Protohistoria, como los intercambios a larga distancia de objetos de lujo, o la consolidación de aristocracias guerreras en las sociedades del Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.

Esta pieza fue hallada hace algo más de  un siglo, el 9 de diciembre de 1912, por un grupo de mineros que trabajaba en las antiguas minas de Cabárceno y no solo es especial por su procedencia incierta, quizás algún lugar en las Islas Británicas, sino por haber sido hallada "a una profundidad de 6 metros entre dos grandes rocas y debajo de una masa de tierras mineralizadas" en el interior en una de las galerías de la inmensa mina ferrea, en un pozo de la denominada "mina Crespa", donde fue escondida u olvidada durante la época de explotación romana de la mina, cuando el caldero ya tenía más de 1000 años de antigüedad. Por si fuera poco, la pieza no ha sido utilizado para cocinar, ya que su base permanece intacta, algo imposible si hubiera estado en contacto habitual con el fuego. 

Esta conferencia se presentó el año pasado en el marco del mismo ciclo. En aquel momento, la gran afluencia de público superó ampliamente el aforo permitido, provocando que gran parte de los asistentes no pudiera acceder a la sala. El interés mostrado por el público motivó que el MUPAC organizara la reedición del evento.

 

Conexiones Británicas: El Caldero de Cabarceno

 

Pablo Arias Cabal  (Oviedo, 1961).  Se formó en las Universidades de Oviedo y Cantabria. En esta última obtuvo en 1994 la Licenciatura en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario, y, en 1989, el Doctorado con una tesis acerca de la Neolitización del norte de la Península Ibérica. En la actualidad es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, en la que ha ocupado, además, diversos cargos académicos, entre los que destacan los de director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (2005-2009), vocal del Consejo Social (1986-1990) y Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1996). Ha sido también Profesor Invitado en las Universidades de Oxford, fellow del Wolfson College de esa misma Universidad y Profesor Invitado de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Así mismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), en la que dirige la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

Es director, desde su inicio en 1996, del gran proyecto de investigación interdisciplinar que se lleva a cabo en la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte), uno de los programas más ambiciosos y prometedores que se están desarrollando actualmente en el campo de la Prehistoria.

La ubicación del MUPAC a debate en el pleno del Ayuntamiento de Santander.

El próximo Jueves día 31 de Marzo, el pleno del Ayuntamiento de Santander tratará el controvertido tema de la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Desde el Partido Popular, reclaman al Ejecutivo cántabro que finiquite de una vez el debate surgido en torno a la ubicación del MUPAC fuera de Santander y establezca de nuevo una colaboración con el Ayuntamiento de Santander para conseguir que el Museo no sólo se quede dentro de la ciudad, sino que tenga la mejor ubicación posible.

Por otra parte,el Partido político "Ciudadanos" de Cantabria, propone como ubicación el Edificio de Correos de Santander, ya que de esta manera el MUPAC se encontaría dentro del Anillo Cultural, compartiendo entorno con el Centro Botín o el museo Reina Sofía.

El Club de Regatas con el MUPAC de Santander

El ayuntamiento de Santander continúa sumando adhesiones a su campaña para mantener al MUPAC en la ciudad de Santander. En esta ocasión es el Real Club de Regatas el que se suma a esta movilización ciudadana.

El Real Club de Regatas de Santander se ha unido esta mañana a los que reivindican que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) mantenga su sede en la capital cantabra y que no se prive a la ciudad de Santander de un recurso cultural y turístico de primer orden que tiene su origen en Santander y tendrá también en esta ciudad el mejor futuro posible.

 

El Club de Regatas reivindica que el MUPAC mantenga su sede en Santander

 

Así lo han trasladado el presidente Alejandro Miyares, y otros miembros de la directiva del club cántabro, durante la reunión que han mantenido este lunes con la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento santanderino, Gema Igual.

Continúan así las adhesiones de ciudadanos individuales y colectivos de diversa índole que están secundando la movilización social en defensa de la permanencia del museo en la Santander.

Igual ha agradecido al Club de Regatas su apoyo y ha apelado de nuevo a la implicación del máximo de personas posible para que su voz se escuche “alto y fuerte” y haga “recapacitar” al Gobierno de Cantabria.

La concejala ha reiterado el “vínculo histórico” que existe entre el MUPAC y Santander, pero además, ha subrayado las “oportunidades futuras” que tienen el museo y la ciudad, que “se perderían si se rompe ese lazo”.

En este sentido, ha señalado que el Museo de Prehistoria es “un factor más de atracción turística para Santander y un elemento dinamizador de su oferta cultural”, mientras que la ciudad de Santander, por su parte, “actúa como catalizador para multiplicar la capacidad de atracción de visitantes” al museo, ya que en ella se concentran el mayor volumen de turistas y los grandes focos de atracción cultural y turística, y se encuentran también las principales vías y medios de comunicación con el exterior.

Para Igual, “sería un error privar al Museo de Prehistoria de la posibilidad de ampliar y diversificar su público con el efecto llamada que van a suponer proyectos como el Centro Botín o la sede asociada del Reina Sofía, que resultarán vitales para el relanzamiento del MUPAC y para multiplicar su proyección fuera de Cantabria”.

“Si queremos lo mejor para el Museo de Prehistoria y si queremos lo mejor para Santander, nuestra obligación es defender que se quede en la ciudad”, ha sentenciado Igual.

La concejala de Turismo ha resaltado que se trata de una reivindicación popular en la que no cesa la adhesión de nuevos colectivos y organizaciones que comparten la importancia de que el museo mantenga su sede en Santander.

Así, ha recordado que ya han mostrado su apoyo a la permanencia del MUPAC el Consejo Asesor de Turismo, el Consejo Municipal de Cultura y su Comisión de Historia y Patrimonio, las asociaciones de vecinos, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes, y la Asociación de Hosteleros de Las Terrazas del Ferry.

El MUPAC abrirá los martes

El Gobierno de Cantabria ha comunicado hoy a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que ampliará el horario de apertura del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); abriendo en adelante todos los martes, a partir de mañana 29 de marzo, en un intento de "hacer más fácil el acceso de los visitantes a este centro". 

 

Estelas en el MUPAC

 

Esta medida ayudará a absorber el aumento de visitantes que ha experimentado el museo santanderino desde que se inició la polémica entre el consistorio local y el gobierno regional por la reubicación del museo.

La ampliación de apertura del MUPAC los martes (quedando cerrado el museo sólo los lunes) sigue la misma línea de actuación de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Cultura por la cual los museos y centros de interpretación dependientes del Gobierno ofrecen entradas gratuitas los domingos y que hasta el momento ha obtenido "notables resultados" según la valoración del propio consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

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