Copyright 2017 - Museos en Santander

La muestra "Archivo Sonoro" en el conservatorio Ataúlfo Argenta.

El conservatorio Ataúlfo Argenta expone la muestra "Archivo Sonoro" hasta el 10 de Mayo en horario de 10:00 - 13:00 horas y de 16:00 - 21:00 horas.

La exposición está dedicada a la historia de la grabación y reproducción del sonido; destacando la importancia que tuvo el registro del sonido para la música y la sociedad al permitir que el sonido llegara de forma masiva al público en general; algo a lo que antes sólo se accedía a través de los conciertos directos o las partituras.

De esta manera,se contribuyó a la difusión y democratización de la música, facilitando el estudio científica de la misma.

A través de la muestra se pueden ver en diferentes soportes como ha evolucionado el registro sonoro a la vez que los avances tecnológicos, desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

En la exposición se encuentran tres sistemas de grabación distintos junto con sus aparatos de reproducción: el analógico con vinilos, discos de baquelita o cilindros de cera, el magnético con cintas de casette y de vídeo y el digital con disquetes, CD, DVD o discos duros.

Además, también se pueden encontrar aparatos de grabación y reproducción como grabadores, micrófonos, magnetófonos o aparatos mecánicos como cajas de música. A la par, la muestra también se compone de libros y fotografías que acompañan a los objetos expuestos y expresan lo que pensaba la sociedad de entonces ante la llegada de los primeros aparatos de grabación y reproducción del sonido como fueron el Fonógrafo de Edison o el Gramófono de Berliner.

f t g m r