Copyright 2017 - Museos en Santander

Presentacion del libro "Reflexiones puntuales y algunas inquietudes" de Javier Gomez Acebo Lasso, en el Ateneo

Mañana miércoles 13 de abril a las 19.30 horas tendrá lugar en el Ateneo de Santander la presentación del libro "Reflexiones puntuales y algunas inquietudes" del autor santanderino Javier Gomez-Acebo Lasso (1951).

 

Presentación del libro Reflexiones puntuales y algunas inquietudes de Javier Gomez-Acebo Lasso

 

Reflexiones puntuales y algunas inquietudes es una recopilación de artículos, en su mayoría publicados en prensa, en los que el autor nos muestra su visión sobre algunos de los asuntos más actuales de nuestra sociedad. Justicia, economía, religión, trabajo o la situación de las minorías sociales son algunos de los temas en los que el autor centra su atención. Javier Gomez-Acebo Lasso, interesado siempre en los debates de la actualidad y los problemas sociales, muestra en estas reflexiones su carácter conciliador y tolerante, aunque tenaz en la defensa de sus convicciones e ideas. Una lectura enriquecedora que obliga a reflexionar sobre nuestro presente.

"El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas", por Saiz Viadero en el Ateneo de Santander

Mañana martes 12 de abril está prevista una charla en el Ateneo de Santander en la que el historiador, periodista y escritor santanderino, José Ramón Saiz Viadero revisará el impacto que el incendio de Santander tuvo en la prensa, la literatura y el cine. La charla "El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas" estará complementada con la proyección del cortometraje documental “Santander en llamas” producido por Alejandro Trinchant.

La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas, forma parte del ciclo organizado, con motivo del 75 aniversario del incendio de Santander, por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas.

Cartel de la película "Santander, la ciudad en llamas" 1944

 

Bajo el título ‘El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas’, el escritor especializado en la historia de su Cantabria natal, así como en la historia del cine español, expondrá en su disertación cómo fue recogido y tratado este suceso histórico ocurrido en Santander en el año 1941.

El ciclo de conferencias del aniversario del incendio de Santander incluye charlas abiertas al público que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos lugaresde la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos. Tras la charla de mañana martes, la próxima cita en el calendario es la del 26 de abril en el Colegio de Ingenieros Industriales, cuyos ponentes, José Trojaola, jefe del parque de bomberos santanderino y Silvia López, responsable de la sección de asesoramiento técnico de Protección Civil del Ayuntamiento, hablarán de la labor actual del servicio de extinción de incendios municipal y de los sistemas de auto-protección.

En este ciclo de charlas se pretende analizar los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio, desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, así como la evolución de los medios de extinción en estos 75 años, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria del fuego de 1941.

Todas las charlas se celebrarán a las 19.30 horas, pero se impartirán en distintos escenarios, como el Ateneo de Santander, el Club de Regatas, la Cámara de Comercio, el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Cátedra Menéndez Pelayo.

Proyección de "Las cuatro plumas"

El Ateneo de Santander proyecta en la tarde de hoy 14 de Marzo a las 19:30 la película " Las 4 plumas" con un coloquio posterior a la visualización.

Se trata de un una película de Zoltan Korda realizada en 1939. Un clásico del cine de aventuras colonial adaptación de la novela del mismo nombre de Alfred Edward Woodley Mason.

Cartel original de "Las cuatro Plumas".

Sinopsis

Harry, un joven oficial del ejército británico, decide abandonar el ejército antes de que su compañía se dirija a Egipto durante la guerra de 1898 para luchar contra los rebeldes. Intentará mantener su honor después de ser acusado de cobardía por deserción.

La Película será presentada por Guillermo Balbona y Guillermo Martínez, directores del ciclo y que conducirán el coloquio posterior en el que podrán participar todos los asistentes al Ateneo de Santander.

Conferencia de Carlos Sebastián en el Ateneo de Santander.

El próximo Lunes 11 de Abril a las 19:30h, el economista Carlos Sebastián dará una conferencia en el Ateneo de Santander. La entrada será libre y gratuita.

El prestigioso catedrático de Teoría económica Carlos Sebastian, acaba de publicar el libro "España Estancada", donde hace un profundo análisis de los problemas que tiene España para poder generar empleo y riqueza y poder encaminarse al desarollo que necesita llevar a cabo nuestro país. Además, pone de manifiesto la rigidez de la economía española y los problemas legislativos que frenan el crecimiento de la misma.

 

"España Estancada" de Carlos Sebastian.

 

Se trata por tanto de un libro en el que analiza la situación social, política y económica de España que ha tenido una gran repercusión ypor tanto se espera una gran afluencia de público a la conferencia.

Carlos Sebastian, será presentado por el ex-delegado de Hacienda en Cantabria, Gaspar Laredo, actual presidente de la Fundación Caja Cantabria y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander.

Sinopsis:

España está estancada desde principios de la década de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y también algunos emprendedores exitosos, pero el conjunto de la economía diverge de la de los países europeos más avanzados. El estancamiento se debe a que desde finales de los ochenta el marco institucional no ha mejorado. Lo ha hecho en algunos aspectos, pero al tiempo ha sufrido un notable deterioro en otros. Nos encontramos continuamente con disfunciones que entorpecen la eficiencia y el emprendimiento. Normas confusas y cambiantes, incumplimientos de leyes por parte de la Administración, ineficacia de la justicia, violación de leyes por ciudadanos y empresas... Un cóctel de atentados a la seguridad jurídica que puede resultar paralizante. La escasa calidad de muchas regulaciones, que con frecuencia favorecen a unos pocos, los sesgos que tienen las administraciones públicas en sus decisiones y las pesadas cargas que éstas imponen a pequeños empresarios y autónomos redundan en lo mismo. Y también lo hacen algunas actitudes que se han enquistado en la ciudadanía. Hay fallos en la educación, pero la baja eficiencia española se debe sobre todo a las restricciones que impone el marco institucional, consecuencia de cómo se ejerce el poder: ocupación por parte de los partidos políticos mayoritarios de las instituciones, tinte marcadamente clientelar de la acción política y devaluación de las leyes. La intensidad de este Estado clientelar condiciona muchas decisiones de las administraciones públicas, incluidas buena parte de las violaciones de leyes que éstas cometen. Un Estado clientelar genera una sociedad alejada de la meritocracia, lo que contribuye a que se desarrollen valores adversos a la eficiencia. Reformar esto es posible, aunque el camino esté lleno de dificultades.

f t g m r