Copyright 2017 - Museos en Santander

Conferencia de Carlos Sebastián en el Ateneo de Santander.

El próximo Lunes 11 de Abril a las 19:30h, el economista Carlos Sebastián dará una conferencia en el Ateneo de Santander. La entrada será libre y gratuita.

El prestigioso catedrático de Teoría económica Carlos Sebastian, acaba de publicar el libro "España Estancada", donde hace un profundo análisis de los problemas que tiene España para poder generar empleo y riqueza y poder encaminarse al desarollo que necesita llevar a cabo nuestro país. Además, pone de manifiesto la rigidez de la economía española y los problemas legislativos que frenan el crecimiento de la misma.

 

"España Estancada" de Carlos Sebastian.

 

Se trata por tanto de un libro en el que analiza la situación social, política y económica de España que ha tenido una gran repercusión ypor tanto se espera una gran afluencia de público a la conferencia.

Carlos Sebastian, será presentado por el ex-delegado de Hacienda en Cantabria, Gaspar Laredo, actual presidente de la Fundación Caja Cantabria y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander.

Sinopsis:

España está estancada desde principios de la década de los noventa. Es cierto que hay unas pocas empresas españolas punteras y también algunos emprendedores exitosos, pero el conjunto de la economía diverge de la de los países europeos más avanzados. El estancamiento se debe a que desde finales de los ochenta el marco institucional no ha mejorado. Lo ha hecho en algunos aspectos, pero al tiempo ha sufrido un notable deterioro en otros. Nos encontramos continuamente con disfunciones que entorpecen la eficiencia y el emprendimiento. Normas confusas y cambiantes, incumplimientos de leyes por parte de la Administración, ineficacia de la justicia, violación de leyes por ciudadanos y empresas... Un cóctel de atentados a la seguridad jurídica que puede resultar paralizante. La escasa calidad de muchas regulaciones, que con frecuencia favorecen a unos pocos, los sesgos que tienen las administraciones públicas en sus decisiones y las pesadas cargas que éstas imponen a pequeños empresarios y autónomos redundan en lo mismo. Y también lo hacen algunas actitudes que se han enquistado en la ciudadanía. Hay fallos en la educación, pero la baja eficiencia española se debe sobre todo a las restricciones que impone el marco institucional, consecuencia de cómo se ejerce el poder: ocupación por parte de los partidos políticos mayoritarios de las instituciones, tinte marcadamente clientelar de la acción política y devaluación de las leyes. La intensidad de este Estado clientelar condiciona muchas decisiones de las administraciones públicas, incluidas buena parte de las violaciones de leyes que éstas cometen. Un Estado clientelar genera una sociedad alejada de la meritocracia, lo que contribuye a que se desarrollen valores adversos a la eficiencia. Reformar esto es posible, aunque el camino esté lleno de dificultades.

f t g m r