Copyright 2017 - Museos en Santander

"El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas", por Saiz Viadero en el Ateneo de Santander

Mañana martes 12 de abril está prevista una charla en el Ateneo de Santander en la que el historiador, periodista y escritor santanderino, José Ramón Saiz Viadero revisará el impacto que el incendio de Santander tuvo en la prensa, la literatura y el cine. La charla "El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas" estará complementada con la proyección del cortometraje documental “Santander en llamas” producido por Alejandro Trinchant.

La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas, forma parte del ciclo organizado, con motivo del 75 aniversario del incendio de Santander, por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas.

Cartel de la película "Santander, la ciudad en llamas" 1944

 

Bajo el título ‘El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas’, el escritor especializado en la historia de su Cantabria natal, así como en la historia del cine español, expondrá en su disertación cómo fue recogido y tratado este suceso histórico ocurrido en Santander en el año 1941.

El ciclo de conferencias del aniversario del incendio de Santander incluye charlas abiertas al público que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos lugaresde la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos. Tras la charla de mañana martes, la próxima cita en el calendario es la del 26 de abril en el Colegio de Ingenieros Industriales, cuyos ponentes, José Trojaola, jefe del parque de bomberos santanderino y Silvia López, responsable de la sección de asesoramiento técnico de Protección Civil del Ayuntamiento, hablarán de la labor actual del servicio de extinción de incendios municipal y de los sistemas de auto-protección.

En este ciclo de charlas se pretende analizar los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio, desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, así como la evolución de los medios de extinción en estos 75 años, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria del fuego de 1941.

Todas las charlas se celebrarán a las 19.30 horas, pero se impartirán en distintos escenarios, como el Ateneo de Santander, el Club de Regatas, la Cámara de Comercio, el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Cátedra Menéndez Pelayo.

f t g m r