Exposición "Cenizas", una mirada al incendio de Santander de 1941.

La exposición "Cenizas" localizada en la sala de exposiciones, Ángel de la Hoz, del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del 19 de febrero al 19 de Mayo, nos acerca a través de una muestra de fotografías de la colección Víctor Campo al incendio de Santander de 1941.

Así mismo, también se puede contemplar la exposición mediante una visita virtual, que acaba de añadirse a la página web del 75 aniversario del incendio de 1941; incendiosantander.com a partir de la obtención de un centenar de fotografías de alta resolución tomadas de la propia exposición.

Las fotografías de Víctor Campo, son las únicas fotografías estereoscópicas conocidas de este suceso, de ahí su gran valor, ya que por sus efectos de relieve, permiten ver este acontecimiento en tres dimensiones, gracias a unos visores especiales. Esto es algo, que en relación a esta catástrofe  histórica, se ve por primera vez.

exposición cenizas
Vista de la visita virtual

La visita virtual es un recurso utilizado por algunas de las principales fundaciones y programadores culturales del país para dar mayor difusión a sus proyectos y exposiciones, y contribuirá igualmente a propagar la proyección de esta muestra del CDIS

Con la visita virtual se pretende atraer a los visitantes e incitarles a que se acerquen a la sala de exposiciones, en la  que podrán apreciar las imágenes con mayor detalle y descubrir el resto de recursos que completan la muestra.

Además, la visita virtual permitirá llegar a públicos de cualquier lugar del mundo y contribuirá a la pervivencia de la exposición en el tiempo, más allá del año del aniversario, porque seguirá disponible en el momento que concluya la exposición física en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Además de estas imágenes, que fueron donadas por la familia de Víctor Campo en 2006 al Ayuntamiento de Santander y han sido restauradas por los técnicos del CDIS, la exposición incluye la proyección de una grabación en 16 milímetros realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas, donada por su descendiente, Alfonso Pereda.