El CDIS organiza talleres didácticos en torno a la exposición del Incendio de Santander

El CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander), que acoge la Exposición "Cenizas", una mirada al incendio de Santander de 1941 en la sala de exposiciones Ángel de la Hoz, ha iniciado un ciclo de talleres didácticos en torno a esta exposición, enfocados a entidades, asociaciones y colegios.

Tal y como ha explicado Miriam Diaz, concejal de Cultura del ayuntamiento de Santander, los talleres, de una duración de una hora aproximada, tienen el doble objetivo de acercar por un lado a los participantes al histórico suceso que transformó para siempre la ciudad de Santander en el año 1941 y por otro acercarnos a los procedimientos y a la historia de las fotografías.

Talleres didácticos sobre el Incendio de Santander en el CDIS

En este sentido, Miriam Díaz ha reiterado que la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio de Santander se ha convertido ya en un importante recurso didáctico y cultural para que vecinos de todas las edades aprendan a valorar el patrimonio de su ciudad y conozcan qué ocurrió y cómo afectó a Santander a nivel social y urbanístico. Sin duda, el visionado de la grabación original realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas, así como la colección fotográfica de Victor Campo expuesta en el CDIS que constituye el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas del incendio, permitiendo a los participantes observar este suceso en tres dimensiones gracias a unos visores especiales, son en este sentido un elemento de valor inestimable.

“Se trata de una propuesta más para que los santanderinos sigan ampliando sus conocimientos sobre la historia de la ciudad, como ya lo están haciendo también a través del ciclo de charlas que imparten expertos en diversas materias sobre este acontecimiento, o recorriendo los lugares más emblemáticos que el fuego arrasó a través de la nueva Ruta del Incendio”, ha añadido la responsable municipal de Cultura.

Visitas guiadas.

En este mismo sentido cabe recordar que este mismo lunes 4 de abril, se abrirá el plazo para apuntarse a las visitas guiadas por expertos a la Ruta del Incendio.

La primera de estas guías, para un número máximo de 30 personas, estará protagonizada por el arquitecto Domingo de la Lastra, y tendrá lugar el sábado 23 de abril.

En ella, explicará a los participantes cómo el incendio afectó a la arquitectura del centro histórico de la ciudad a través de los distintos ejemplos que pueden verse en los nuevos tótems instalados recientemente en las calles afectadas por el incendio y que forman esta nueva exposición permanente del Anillo Cultural de Santander.

La profesora de Geografía Humana y vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Ángela de Meer, será otra de las guías que participen en esta iniciativa.

Los interesados en participar en estas guías históricas pueden reservar su plaza a través de los teléfonos 942 200 640 y 942 200 639 o mediante el e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..