Copyright 2017 - Museos en Santander

Centro Arqueológico Muralla Medieval de Santander. Información.

Centro Arqueológico Muralla Medieval de Santander.

Horario Precios
Visitas cada hora. Gratuito
 

Mañanas: 11:00, 12:00 y 13:00

Tardes: 18:00, 19:00 y 20:00h 

Cerrado: Domingos tardes, Lunes y Martes mañanas.
Reservas Dirección

Imprescindible reservar día y hora en la Oficina de Turismo (Jardines de Pereda) o en el teléfono: 942 203 000 / 942 203 001

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Plaza de Velarde

 

Descripción:

El Centro arqueológico de la Muralla Medieval de Santander, ofrece la posibilidad de visitar los restos de la antigua muralla de la ciudad.

Descubiertos durante las obras de remodelación realizadas en la plaza Velarde en el año 2006, dan la oportunidad al visitante de descubrir como fue la ciudad de Santander en época Medieval, estableciendo una conexión entre el pasado y el presente a través de los restos de la propia muralla, de diferentes objetos de uso cotidiano encontrados junto a ella, así como de cartografía antigua y de diferentes recursos multimedia, entre ellos un vídeo explicativo donde se recrea la ciudad de Santander en el S. XIII.

 

Restos Muralla Medieval Santander

Restos Muralla Medieval Santander

 

Objetos encontrados junto a la muralla.

Objetos encontrados junto a la muralla.

 

De esta manera, se puede observar la evolución urbanística sufrida por la ciudad, desde sus orígenes hasta el presente, con dos áreas diferenciadas: la central, definida y condicionada por el contorno de la villa medieval amurallada, que constaba de las dos Pueblas y que desapareció en el incendio que sufrió Santander en 1941, y otra área longitudinal, surgida por el desarrollo hacia el Este del puerto y su entorno, y que constituye aún en la actualidad, la imagen más reconocida de la ciudad.

 

Situación de la muralla sobre un mapa actual.

Situación de la muralla sobre un mapa actual.

 

La muralla, fue construida a partir de la concesión del Fuero a la ciudad de Santander por parte de Alfonso VIII en 1187. En sus muros se abren los restos del Portillo de Don Gutiérrez y de la Puerta del Mar, que es la que se puede observar en este centro arqueológico.

 

Reconstrucción de la muralla, las 2 Pueblas, el castillo del Rey y la Colegiata en el S. XIII.

Reconstrucción de la muralla, las 2 Pueblas, el castillo del Rey y la Colegiata en el S. XIII.

 

La principal función de la muralla era la defensiva; protegiendo a los habitantes de la ciudad, pero también delimitaba un espacio privilegiado social, jurídico, sanitario y económico. Los oficios peor considerados o aquellos que por el desempeño de la propia actividad fueron considerados como peligrosos, se vieron obligados a desarrollar sus actividades fuera de la muralla; adosando sus locales a la parte exterior de la muralla, teniendo que pagar impuestos por ello.

 

f t g m r