Copyright 2017 - Museos en Santander

El Archivo Lafuente galardonado con el premio Arte y Mecenazgo 2016

El Archivo Lafuente ha sido galardonado con el Premio Arte y Mecenazgo, en la categoría de coleccionista, concedido por la Fundación La Caixa en esta nueva edición 2016. Los premios Arte y Mecenazgo  pretenden dar visibilidad y prestigiar la dedicación y generosidad de quien contribulye de forma especial al patrimonio artístico colectivo. 

En esta sexta edición de  los premios Arte y Mecenazgo, los agraciados han sido el artista Carlos León, el galerista Guillermo de Osma y el coleccionista José María Lafuente. Los tres son referencia indiscutible en sus ámbitos de actuación dentro del sector del arte, y coincide que también el conocimiento resulta un elemento fundamental en los proyectos de los tres.

 

De Izquierda a derecha: José María Lafuente, Carlos León y Guillermo de Osma.

 

En el caso del Archivo Lafuente, la Fundación Arte y Mecenazgo ha reconocido a esta institución , fundada y dirigida por José María Lafuente, como Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría Coleccionista por «su extraordinario compromiso y su asombrosa visión». En este caso, el jurado, ha fallado a favor del Archivo Lafuente, distinguiendo la ingente tarea de su impulsor para reunir «un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX».

El jurado ha reconocido a José María Lafuente su condición de exponente del coleccionismo como fuente de mecenazgo: «Ocupa un lugar en el sistema del arte que nunca antes había estado protagonizado por una iniciativa privada y personal. Su visión, rigor y excelencia han dado como fruto un conjunto que ya es indispensable para contextualizar el arte del siglo XX». José María Lafuente (Lugo, 1957) vive en Cantabria y es empresario, coleccionista y editor. En los años ochenta inició una colección de obras de artistas españoles y algunas internacionales, llegando a reunir unas doscientas piezas. Pero el conocimiento de ciertas fuentes de documentación originales provoca un cambio de orientación en su colección, centrándose en el ámbito documental. Tal y como él ha reconocido: «Quería entender el arte y encontré respuesta en los textos originales». Así, en el año 2002 nace el Archivo Lafuente con el objetivo final de reunir y difundir un mapa documental que permita investigar y elaborar nuevas interpretaciones historiográficas en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. El Archivo Lafuente está especializado en la historia del arte del siglo XX. Es, además de una colección de obras de arte, una colección de conjuntos y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo, que abarca desde las vanguardias históricas hasta los años ochenta del siglo XX. El fondo es una ambiciosa apuesta por el conocimiento, pues recupera, cataloga, conserva, estudia y difunde estos materiales, que adquieren con ello un nuevo significado. Su valor radica en el conjunto, en la articulación que permite comprender la profundidad de las ideas sobre las que se sustentan las obras de arte. La colección está formada por unos 120.000 documentos (libros, revistas, fotografías, impresos, manuscritos, cartas, collages, bocetos, carteles, libros de artista, etc.) y 2.000 obras de arte (pintura, escultura y obra gráfica). El corpus documental está estructurado en cinco grandes bloques: Europa (1900-1945); Arte internacional (1945-2000); España (1920-2000); Arte, sociedad y cultura en Cantabria (1920-2000), y Latinoamérica (1920-2000). En la actualidad, trabajan en el Archivo Lafuente una docena de personas.

Mediante distintas exposiciones y con el apoyo editorial de Ediciones La Bahía y la revista Arte y Parte, se llevan a cabo los diferentes trabajos de investigación y difusión de los fondos. En la última década, los fondos del Archivo Lafuente han podido verse en más de treinta exposiciones en museos e instituciones, como la Fundación Juan March, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ivorypress Space de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso Málaga, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Tenerife Espacio de las Artes, la Fundación Botín de Santander, el Palacete del Embarcadero de Santander, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la sala de exposiciones de la Universidad de Cantabria, el Kunsthaus de Zúrich, la Whitechapel Gallery de Londres, el Palacio de Cultura Banamex de México, el Museo Amparo de Puebla en México y el MoMA de Nueva York. En palabras del jurado, el Archivo Lafuente es, en la actualidad, «un elemento estructural en la concepción de las exposiciones de arte». Recientemente, este archivo ha formalizado un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el desarrollo conjunto de proyectos culturales. Especial mención merece el acuerdo llevado a cabo con el Reina Sofía para incorporar el Archivo Lafuente a este museo nacional, a través de la creación de una sede asociada en el antiguo edificio del Banco de España situado en el centro de Santander

Tras su anuncio ayer 30 de Marzo, la ceremonia de entrega a los galardonados de estos premios, considerados ya referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español, tendrá lugar el próximo mayo.

Acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente

El Reina Sofía cada vez más cerca. 

Se han iniciado las conversaciones necesarias entre el secretario de estado de cultura, José Maria Lasalle y el consejero de cultura del gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, para elaborar un programa de necesidades que determine los cambios y las reformas que habrán de llevarse a cabo para acondicionar el edificio del Banco de España en Santander como sede del centro asociado al museo Reina Sofia, y acoger los fondos del archivo Lafuente.

José Maria Lasalle y Ramón Ruiz se han reunido en Madrid, tras el acuerdo alcanzado entre el museo Reina Sofía y el archivo Lafuente, para la cesión de documentos durante un peridodo de 10 años con una cláusula de compra por parte del Estado.

El consejero de cultura Ramón Ruiz, ha explicado que ahora empiezan las negociaciones con el Gobierno de Cantabria, ya que el ejecutivo regional pedirá apoyo económico al Gobierno de España para poder llevar a cabo el proyecto. Así mismo también se pedirá apoyo al museo Reina Sofía en proyectos conjuntos con la Comunidad Autónoma.

En la reunión celebrada en la secretaría de Estado de Cultura, estuvieron también presentes el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja - Villel y el secretario general de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero. 

En esta reunión, se estableció que el próximo mes de Marzo habrá otro encuentro para la elaboración del programa de necesidades, con la participación de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, el Reina Sofía y el Gobierno de Cantabria; y así determinar el reparto de espacios y los cambios necesarios a llevar a cabo en la antigua sede del Banco de España en Santander.

La intención, según José Maria Lasalle, es tener realizado el programa de necesidades a lo largo de este año, y a partir de ahí comenzar con las obras y modificaciones necesarias en el edificio. Así mismo, la idea es acelerar la tramitación de los cambios de uso que tiene asociados el edificio Banco de España de Santander.

f t g m r