Acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente

El Reina Sofía cada vez más cerca.

Se han iniciado las conversaciones necesarias entre el secretario de estado de cultura, José Maria Lasalle y el consejero de cultura del gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, para elaborar un programa de necesidades que determine los cambios y las reformas que habrán de llevarse a cabo para acondicionar el edificio del Banco de España en Santander como sede del centro asociado al museo Reina Sofia, y acoger los fondos del archivo Lafuente.

José Maria Lasalle y Ramón Ruiz se han reunido en Madrid, tras el acuerdo alcanzado entre el museo Reina Sofía y el archivo Lafuente, para la cesión de documentos durante un peridodo de 10 años con una cláusula de compra por parte del Estado.

El consejero de cultura Ramón Ruiz, ha explicado que ahora empiezan las negociaciones con el Gobierno de Cantabria, ya que el ejecutivo regional pedirá apoyo económico al Gobierno de España para poder llevar a cabo el proyecto. Así mismo también se pedirá apoyo al museo Reina Sofía en proyectos conjuntos con la Comunidad Autónoma.

En la reunión celebrada en la secretaría de Estado de Cultura, estuvieron también presentes el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja - Villel y el secretario general de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero.

En esta reunión, se estableció que el próximo mes de Marzo habrá otro encuentro para la elaboración del programa de necesidades, con la participación de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, el Reina Sofía y el Gobierno de Cantabria; y así determinar el reparto de espacios y los cambios necesarios a llevar a cabo en la antigua sede del Banco de España en Santander.

La intención, según José Maria Lasalle, es tener realizado el programa de necesidades a lo largo de este año, y a partir de ahí comenzar con las obras y modificaciones necesarias en el edificio. Así mismo, la idea es acelerar la tramitación de los cambios de uso que tiene asociados el edificio Banco de España de Santander.