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Exposición de libros desplegables en la Biblioteca Central

Mañana viernes día 8 de abril a las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración en la Biblioteca Central de Santander, de una exposición de libros desplegables que podrá ser visitada hasta finales del mes de mayo.

Esta exposición es, en realidad, sólo una parte de la espléndida colección de más de 2.000 libros desplegables, conocidos como Pop-Up, que atesoran desde hace 25 años Álvaro Gutiérrez Baños y Ana María Ortega Palacios.

 

Colección de libros Pop Up, en la Biblioteca Central. Foto: Wikimedia

Este matrimonio palentino ha cedido temporalmente a la Biblioteca Central esta muestra de 75 libros de muy diversa procedencia y época, pudiendo el visitante disfrutar de ejemplares de los más diversos países del mundo del siglo XVIII en adelante.

La colección, que estará expuesta en 20 vitrinas, tendrá temática infantil con títulos como Caperucita Roja, Pinocho, Blancanieves, Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas, Hansel y Gretel, Cenicienta o la Bella Durmiente.

Está propuesta viene enmarcada entre las actividades que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha diseñado para reforzar y favorecer el programa cultural de este centro; además como actividad paralela a esta exposición, está previsto organizar en el hall central de la biblioteca sesiones de cuentacuentos, los sábados 16, 22 y 30 de abril y 7 de mayo, cuya temática será compartida con la exposición. 

Los mejores destinos arqueológicos en España en el MUPAC

El viernes 8 de abril será presentado en el MUPAC el libro "Los mejores destinos arqueológicos de España", del autor Pepo Paz Saz, y publicado por Anaya Touring (Colección "Inspiración Viajera")

Si tenemos en cuenta los restos monumentales diseminados a lo ancho y largo de nuestro país, no tardaremos en darnos cuenta de que España es uno de los grandes yacimientos arqueológicos del mundo. Y no solo por la cantidad y variedad de los mismos sino por su estado de conservación, el inmenso arco temporal que cubren, y su calidad (ocho de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad). Son recursos de valor incalculable cuya visita hace las delicias de aficionados, turistas y amantes de nuestro pasado.

 

Los mejores destinos arqueológicos en España

 

Museos y centros de interpretación, sitios y parques arqueológicos, exposiciones temporales y permanentes, talleres especializados y aulas, sendas casi olvidadas y recorridos majestuosos por viejas calzadas o nuevas rutas, se convierten en herramientas que nos ayudan a  comprender y contextualizar milenios de historia en nuestro territorio. Pinturas parietales, taulas y navetas, ciudadelas, poblaciones milenarias, torres y criptas, fortalezas, menhires y cromlechs, dolmenes, castros, grabados rupestres, minas y calzadas, puentes y arcos se desperdigan por la piel de toro y cubren densamente nuestras tierras. hogar de nuestro pasado.

El libro "Los mejores destinos arqueológicos en España" nos invita a conocer una selección de cuarenta de estos lugares, conocidos en muchos casos, insospechados en otros, asombrosos, espectaculares, y misteriosos en todos ellos e incluso, a veces, sagrados. Monumentos al pasado que rebasan con creces la categoría de monumento para convertirse en símbolo de nuestra riqueza histórico-artística. Desde la prehistoria, pasando por los albores de la historia hasta la antigüedad. Cuarenta destinos o invitaciones a conocer a través de nuestros viajes y rutas a través del tiempo y el espacio a nuestros propios antepasados.

La entrada a la presentación en el MUPAC es gratuita y libre hasta completar el aforo. 

 

Detalles del libro:

Título: Los mejores destinos arqueológicos en España

Autor: Pepo Paz Saz

Encuadernación: Cartoné

Nº Páginas: 192

ISBN: 978-84-9935-743-0

PVP: 19 € aprox.

Fecha de publicación: Noviembre de 2015

A debate una red de museos para el MUPAC.

 

Después de meses debatiendo sobre cual sería la mejor ubicación para el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) con la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y con las propuestas de diferentes municipios de la Región para albergar la nueva sede del MUPAC, siendo la de la ciudad de Torrelavega la más destacada, y con un debate público cada vez más encendido, se  sigue sin haber llegado a una conclusión favorable para la nueva ubicación del Museo.

Es por tanto que este Lunes 4 de Abril, se han reunido diferentes expertos en arqueología y museos en una charla-coloquio que ha organizado el Grupo Alceda en el Ateneo de Santander y a la que han invitado a varios ponentes cuya opinión ha de tenerse en cuenta.

Roberto Ontañón, actual director del Museo de Prehistoria ha estado acompañado de Ramón Bohígas, arqueólogo, profesor y presidente de la Fundación Sautuola, y de Luis Grau Lobo, director del Museo de León y presidente del ICOM, Consejo Internacional de Museos, la más antigua y prestigiosa organización internacional de museos y profesionales.

En la charla también han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento como Pedro Casares (PSOE), que ha pedido “colaboración y entendimiento” entre instituciones; la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el concejal de Ciudadanos, David González, que no ha tomado la palabra. También se encontraba el teniente alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca, que ha defendido la ubicación del Museo en Torrelavega, y el concejal de Ganemos, Antonio Mantecón, que ha criticado el “oportunismo político” del debate, que no cree que signifique que “renazca un interés por el museo”.

A Luis Grau, no le parece mal "que se debata sobre el lugar en que debe ubicarse un museo", pero muestra su rechazo a que no se haga "de forma aislada", sino pensando en las posibles redes a generar alrededor. «Quizá el Mupac (Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria) necesite un perfil territorial», dijo este lunes en Santander. que pueda distribuirse por diferentes puntos, convirtiéndose en una "propuesta reticular", siempre y cuando venga de una planificación previa en la que se haya tenido en cuenta la opinión de los técnicos.

Grau, apoya la idea de que el MUPAC esté en varios sitios, de hecho el museo que dirige en León pasó por lo mismo hasta que encontró su lugar definitivo; manifestando que allí se diseñó primero la propuesta museística de forma integral para cumplir con todas las funciones que hoy debe cumplir todo museo. De ahí que su opinión haya sido muy valorada y se haya tomado al museo de León como ejemplo a seguir con el MUPAC.

 

Actual Ubicación del MUPAC

Actual Ubicación del MUPAC

Lo primero que hicieron fue contar con las opiniones de los profesionales y expertos en la materia y despúes contactaron con los arquitectos que llevaron a cabo el diseño del edificio. Considera que con el MUPAC se debería hacer lo mismo; contar primero con la opinión de los expertos en la materia antes de encontrar un sitio y luego preguntar.

El director del MUPAC, Roberto Ontañón, dice "debatir sobre el lugar es una decisión arriesgada: hay que pensar en generar redes alrededor". También expuso que la opinión de los técnicos va por delante de la opinión de los políticos, siendo el mismo mensaje que el de Luis Grau.

Roberto Ontañóm, pidió que se ponga "racionalidad" en el debate sobre el MUPAC, desde donde se trabaja ya desde hace tiempo "pensando en el futuro", y pide no estar a expensas de la política, sino que la política se ponga al servicio del MUPAC.

Presente en el debate se encontraba el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aseguró que el Ayuntamiento de Santander ha pedido ya al consejero de Cultura que reúna a la Comisión Mixta, en la que están tanto la Administración regional como la local y el propio Ontañón, para que en ese ámbito, con diferentes profesionales, sea posible llegar a una solución conjunta.

De la Serna apoyó todo lo dicho en el debate y manifestó su apoyo al MUPAC.

El portavoz del PSOE en Torrelavega, Jose Luis Urraca, reivindicó a la ciudad como sede para el MUPAC.

Los tres ponentes de la charla-coloquio, han coincidido en que hay muchas más cuestiones a tener en cuenta a parte de la ubicación, y criticaron a las instituciones públicas y al debate político y mediático que ha provocado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria en esta cuestión.

En esta reunión, se han planteado varias ideas a tener en cuenta:

- Se debe definir qué se busca del MUPAC, y qué concepto se tiene de un museo. Luis Grau, ha defendido que debe ser una institución permanente que cuente con una estabilidad presupuestaria, un equipo humano estable y diferentes colecciones permanentes y también temporales.Además, a parte de exponer y difundir el contenido del museo, debe también adquirir nuevas piezas y conservar y estudiar todas ellas.

- El MUPAC no tiene por qué estar en un sólo lugar, puede estar en varios, siempre y cuando haya una planificación previa. El contar con una red de museos, podría servir como referencia para otros museos.

- La ubicación no tiene por qué ser en la capital.

-  Ramón Bohingas, habló de la necesidad de conectar entre sí los diferentes museos en Cantabria, teniendo una mínima coordinación,  y no tratarlos como formatos individuales, Además, habría que dar facilidades a los centros escolares de dentro y fuera de Cantabria para visitar los distintos museos de la Región.

 

Un día tuvimos que huir. Exposición de dibujos y relatos elaborados por menores refugiados.

La exposición "Un día tuvimos que huir", que fue inaugurada ayer en la Escuela de Náutica donde permanecerá abierta hasta el día 15 de abril, muestra los relatos y dibujos elaborados por menores refugiados de entre 10 y 17 años. 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que estuvo presente en la inauguración, ha remitido a los centros educativos de toda Cantabria una carta en la que anima a abordar en las aulas el tema de los refugiados, a trabajar en las aulas con los materiales educativos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), y anima a lo centros a visitar la muestra antes del día 15 de abril, dada la importancia de educar en los Derechos Humanos a los estudiantes, "para formar ciudadanos comprometidos con los grandes problemas de la humanidad, tanto a escala local como global".

 

Alumnos de una escuela en el Kakuma Refugee Camp. Foto: UNESCO. CC BY-SA 3.0-igo

 

Un día tuvimos que huir.

La exposición `Un día tuvimos que huir'  tiene su origen en el campo de refugiados gestionado por ACNUR de (Kakuma en Kenia), donde la cooperante, Sybella Wilkes consiguió que los niños de este campo de refugiados del cuerno de África plasmaran sus sentimientos mediante la escritura y la pintura. El objetivo es que el mundo pueda conocer a través de sus propias creaciones sus historias, y podamos comprender lo que significa convertirse en una persona refugiada. Esta exposición se complementa con un vídeo, impresionante relato gráfico sobre la vital trayectoria de estos niños y jóvenes, procedentes de este país y de otros limítrofes como Uganda, Somalia, Sudán o Etiopía;  y su viaje a través de los distintos campos de refugiados hasta su llegada al campamento base de Kenia, el Campo de Refugiados de Kakuma, en el que habitan cerca de 170.000 personas.

 

Dibujo de la exposición "Un día tuvimos que huir"

 

Sus relatos y dibujos dan testimonio, entre otras cosas, de su huida de la guerra, el asalto de los bandidos o las retenciones en las fronteras.

Para organizar las visitas a la exposición en horario de mañana los centros pueden contactar llamando al teléfono 942208873.

El Caldero de Cabárceno es la pieza del mes en el MUPAC

La pieza del mes del MUPAC, iniciativa de la Consejería de Cultura en el  Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria tiene este mes como protagonista al "Caldero de Cabárceno". Esta actividad está organizada junto a la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, y se celebra el primer martes de cada mes.

Mañana, a las 20.00 horas, Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria hablará sobre uno de los objetos más destacados de las colecciones postpaleolíticas del MUPAC. Esta pieza es un magnífico ejemplo de un tipo muy peculiar, los calderos de remaches de tipo irlandés, extendidos por las islas Británicas, el oeste de Francia y el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica durante la primera mitad del milenio I a.C.

 

Caldero de Cabárceno

 

Como tal, el `Caldero de Cabárceno' constituye un referente clásico para grandes temas de la Protohistoria, como los intercambios a larga distancia de objetos de lujo, o la consolidación de aristocracias guerreras en las sociedades del Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.

Esta pieza fue hallada hace algo más de  un siglo, el 9 de diciembre de 1912, por un grupo de mineros que trabajaba en las antiguas minas de Cabárceno y no solo es especial por su procedencia incierta, quizás algún lugar en las Islas Británicas, sino por haber sido hallada "a una profundidad de 6 metros entre dos grandes rocas y debajo de una masa de tierras mineralizadas" en el interior en una de las galerías de la inmensa mina ferrea, en un pozo de la denominada "mina Crespa", donde fue escondida u olvidada durante la época de explotación romana de la mina, cuando el caldero ya tenía más de 1000 años de antigüedad. Por si fuera poco, la pieza no ha sido utilizado para cocinar, ya que su base permanece intacta, algo imposible si hubiera estado en contacto habitual con el fuego. 

Esta conferencia se presentó el año pasado en el marco del mismo ciclo. En aquel momento, la gran afluencia de público superó ampliamente el aforo permitido, provocando que gran parte de los asistentes no pudiera acceder a la sala. El interés mostrado por el público motivó que el MUPAC organizara la reedición del evento.

 

Conexiones Británicas: El Caldero de Cabarceno

 

Pablo Arias Cabal  (Oviedo, 1961).  Se formó en las Universidades de Oviedo y Cantabria. En esta última obtuvo en 1994 la Licenciatura en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario, y, en 1989, el Doctorado con una tesis acerca de la Neolitización del norte de la Península Ibérica. En la actualidad es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, en la que ha ocupado, además, diversos cargos académicos, entre los que destacan los de director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (2005-2009), vocal del Consejo Social (1986-1990) y Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1996). Ha sido también Profesor Invitado en las Universidades de Oxford, fellow del Wolfson College de esa misma Universidad y Profesor Invitado de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Así mismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), en la que dirige la Comisión de Mesolítico del sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

Es director, desde su inicio en 1996, del gran proyecto de investigación interdisciplinar que se lleva a cabo en la Zona Arqueológica de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte), uno de los programas más ambiciosos y prometedores que se están desarrollando actualmente en el campo de la Prehistoria.

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