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El Club de Regatas con el MUPAC de Santander

El ayuntamiento de Santander continúa sumando adhesiones a su campaña para mantener al MUPAC en la ciudad de Santander. En esta ocasión es el Real Club de Regatas el que se suma a esta movilización ciudadana.

El Real Club de Regatas de Santander se ha unido esta mañana a los que reivindican que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) mantenga su sede en la capital cantabra y que no se prive a la ciudad de Santander de un recurso cultural y turístico de primer orden que tiene su origen en Santander y tendrá también en esta ciudad el mejor futuro posible.

 

El Club de Regatas reivindica que el MUPAC mantenga su sede en Santander

 

Así lo han trasladado el presidente Alejandro Miyares, y otros miembros de la directiva del club cántabro, durante la reunión que han mantenido este lunes con la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento santanderino, Gema Igual.

Continúan así las adhesiones de ciudadanos individuales y colectivos de diversa índole que están secundando la movilización social en defensa de la permanencia del museo en la Santander.

Igual ha agradecido al Club de Regatas su apoyo y ha apelado de nuevo a la implicación del máximo de personas posible para que su voz se escuche “alto y fuerte” y haga “recapacitar” al Gobierno de Cantabria.

La concejala ha reiterado el “vínculo histórico” que existe entre el MUPAC y Santander, pero además, ha subrayado las “oportunidades futuras” que tienen el museo y la ciudad, que “se perderían si se rompe ese lazo”.

En este sentido, ha señalado que el Museo de Prehistoria es “un factor más de atracción turística para Santander y un elemento dinamizador de su oferta cultural”, mientras que la ciudad de Santander, por su parte, “actúa como catalizador para multiplicar la capacidad de atracción de visitantes” al museo, ya que en ella se concentran el mayor volumen de turistas y los grandes focos de atracción cultural y turística, y se encuentran también las principales vías y medios de comunicación con el exterior.

Para Igual, “sería un error privar al Museo de Prehistoria de la posibilidad de ampliar y diversificar su público con el efecto llamada que van a suponer proyectos como el Centro Botín o la sede asociada del Reina Sofía, que resultarán vitales para el relanzamiento del MUPAC y para multiplicar su proyección fuera de Cantabria”.

“Si queremos lo mejor para el Museo de Prehistoria y si queremos lo mejor para Santander, nuestra obligación es defender que se quede en la ciudad”, ha sentenciado Igual.

La concejala de Turismo ha resaltado que se trata de una reivindicación popular en la que no cesa la adhesión de nuevos colectivos y organizaciones que comparten la importancia de que el museo mantenga su sede en Santander.

Así, ha recordado que ya han mostrado su apoyo a la permanencia del MUPAC el Consejo Asesor de Turismo, el Consejo Municipal de Cultura y su Comisión de Historia y Patrimonio, las asociaciones de vecinos, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes, y la Asociación de Hosteleros de Las Terrazas del Ferry.

El CDIS organiza talleres didácticos en torno a la exposición del Incendio de Santander

El CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander), que acoge la Exposición "Cenizas", una mirada al incendio de Santander de 1941 en la sala de exposiciones Ángel de la Hoz, ha iniciado un ciclo de talleres didácticos en torno a esta exposición, enfocados a entidades, asociaciones y colegios.

Tal y como ha explicado Miriam Diaz, concejal de Cultura del ayuntamiento de Santander, los talleres, de una duración de una hora aproximada, tienen el doble objetivo de acercar por un lado a los participantes al histórico suceso que transformó para siempre la ciudad de Santander en el año 1941 y por otro acercarnos a los procedimientos y a la historia de las fotografías.

 

Talleres didácticos sobre el Incendio de Santander en el CDIS

 

En este sentido, Miriam Díaz ha reiterado que la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio de Santander se ha convertido ya en un importante recurso didáctico y cultural para que vecinos de todas las edades aprendan a valorar el patrimonio de su ciudad y conozcan qué ocurrió y cómo afectó a Santander a nivel social y urbanístico. Sin duda, el visionado de la grabación original realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas, así como la colección fotográfica de Victor Campo expuesta en el CDIS que constituye el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas del incendio, permitiendo a los participantes observar este suceso en tres dimensiones gracias a unos visores especiales, son en este sentido un elemento de valor inestimable.

“Se trata de una propuesta más para que los santanderinos sigan ampliando sus conocimientos sobre la historia de la ciudad, como ya lo están haciendo también a través del ciclo de charlas que imparten expertos en diversas materias sobre este acontecimiento, o recorriendo los lugares más emblemáticos que el fuego arrasó a través de la nueva Ruta del Incendio”, ha añadido la responsable municipal de Cultura.

Visitas guiadas.

En este mismo sentido cabe recordar que este mismo lunes 4 de abril, se abrirá el plazo para apuntarse a las visitas guiadas por expertos a la Ruta del Incendio.

La primera de estas guías, para un número máximo de 30 personas, estará protagonizada por el arquitecto Domingo de la Lastra, y tendrá lugar el sábado 23 de abril.

En ella, explicará a los participantes cómo el incendio afectó a la arquitectura del centro histórico de la ciudad a través de los distintos ejemplos que pueden verse en los nuevos tótems instalados recientemente en las calles afectadas por el incendio y que forman esta nueva exposición permanente del Anillo Cultural de Santander.

La profesora de Geografía Humana y vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Ángela de Meer, será otra de las guías que participen en esta iniciativa.

Los interesados en participar en estas guías históricas pueden reservar su plaza a través de los teléfonos 942 200 640 y 942 200 639 o mediante el e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La ubicación del MUPAC a debate en el pleno del Ayuntamiento de Santander.

El próximo Jueves día 31 de Marzo, el pleno del Ayuntamiento de Santander tratará el controvertido tema de la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Desde el Partido Popular, reclaman al Ejecutivo cántabro que finiquite de una vez el debate surgido en torno a la ubicación del MUPAC fuera de Santander y establezca de nuevo una colaboración con el Ayuntamiento de Santander para conseguir que el Museo no sólo se quede dentro de la ciudad, sino que tenga la mejor ubicación posible.

Por otra parte,el Partido político "Ciudadanos" de Cantabria, propone como ubicación el Edificio de Correos de Santander, ya que de esta manera el MUPAC se encontaría dentro del Anillo Cultural, compartiendo entorno con el Centro Botín o el museo Reina Sofía.

El Archivo Lafuente galardonado con el premio Arte y Mecenazgo 2016

El Archivo Lafuente ha sido galardonado con el Premio Arte y Mecenazgo, en la categoría de coleccionista, concedido por la Fundación La Caixa en esta nueva edición 2016. Los premios Arte y Mecenazgo  pretenden dar visibilidad y prestigiar la dedicación y generosidad de quien contribulye de forma especial al patrimonio artístico colectivo. 

En esta sexta edición de  los premios Arte y Mecenazgo, los agraciados han sido el artista Carlos León, el galerista Guillermo de Osma y el coleccionista José María Lafuente. Los tres son referencia indiscutible en sus ámbitos de actuación dentro del sector del arte, y coincide que también el conocimiento resulta un elemento fundamental en los proyectos de los tres.

 

De Izquierda a derecha: José María Lafuente, Carlos León y Guillermo de Osma.

 

En el caso del Archivo Lafuente, la Fundación Arte y Mecenazgo ha reconocido a esta institución , fundada y dirigida por José María Lafuente, como Premio Arte y Mecenazgo 2016 en la categoría Coleccionista por «su extraordinario compromiso y su asombrosa visión». En este caso, el jurado, ha fallado a favor del Archivo Lafuente, distinguiendo la ingente tarea de su impulsor para reunir «un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX».

El jurado ha reconocido a José María Lafuente su condición de exponente del coleccionismo como fuente de mecenazgo: «Ocupa un lugar en el sistema del arte que nunca antes había estado protagonizado por una iniciativa privada y personal. Su visión, rigor y excelencia han dado como fruto un conjunto que ya es indispensable para contextualizar el arte del siglo XX». José María Lafuente (Lugo, 1957) vive en Cantabria y es empresario, coleccionista y editor. En los años ochenta inició una colección de obras de artistas españoles y algunas internacionales, llegando a reunir unas doscientas piezas. Pero el conocimiento de ciertas fuentes de documentación originales provoca un cambio de orientación en su colección, centrándose en el ámbito documental. Tal y como él ha reconocido: «Quería entender el arte y encontré respuesta en los textos originales». Así, en el año 2002 nace el Archivo Lafuente con el objetivo final de reunir y difundir un mapa documental que permita investigar y elaborar nuevas interpretaciones historiográficas en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. El Archivo Lafuente está especializado en la historia del arte del siglo XX. Es, además de una colección de obras de arte, una colección de conjuntos y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo, que abarca desde las vanguardias históricas hasta los años ochenta del siglo XX. El fondo es una ambiciosa apuesta por el conocimiento, pues recupera, cataloga, conserva, estudia y difunde estos materiales, que adquieren con ello un nuevo significado. Su valor radica en el conjunto, en la articulación que permite comprender la profundidad de las ideas sobre las que se sustentan las obras de arte. La colección está formada por unos 120.000 documentos (libros, revistas, fotografías, impresos, manuscritos, cartas, collages, bocetos, carteles, libros de artista, etc.) y 2.000 obras de arte (pintura, escultura y obra gráfica). El corpus documental está estructurado en cinco grandes bloques: Europa (1900-1945); Arte internacional (1945-2000); España (1920-2000); Arte, sociedad y cultura en Cantabria (1920-2000), y Latinoamérica (1920-2000). En la actualidad, trabajan en el Archivo Lafuente una docena de personas.

Mediante distintas exposiciones y con el apoyo editorial de Ediciones La Bahía y la revista Arte y Parte, se llevan a cabo los diferentes trabajos de investigación y difusión de los fondos. En la última década, los fondos del Archivo Lafuente han podido verse en más de treinta exposiciones en museos e instituciones, como la Fundación Juan March, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ivorypress Space de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso Málaga, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Tenerife Espacio de las Artes, la Fundación Botín de Santander, el Palacete del Embarcadero de Santander, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), la sala de exposiciones de la Universidad de Cantabria, el Kunsthaus de Zúrich, la Whitechapel Gallery de Londres, el Palacio de Cultura Banamex de México, el Museo Amparo de Puebla en México y el MoMA de Nueva York. En palabras del jurado, el Archivo Lafuente es, en la actualidad, «un elemento estructural en la concepción de las exposiciones de arte». Recientemente, este archivo ha formalizado un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el desarrollo conjunto de proyectos culturales. Especial mención merece el acuerdo llevado a cabo con el Reina Sofía para incorporar el Archivo Lafuente a este museo nacional, a través de la creación de una sede asociada en el antiguo edificio del Banco de España situado en el centro de Santander

Tras su anuncio ayer 30 de Marzo, la ceremonia de entrega a los galardonados de estos premios, considerados ya referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español, tendrá lugar el próximo mayo.

La oferta cultural de Santander se consolida como uno de los principales activos turísticos de la ciudad

Pasada la Semana Santa es el momento de hacer balance y los resultados obtenidos son muy positivos. En una Semana Santa en la que los Hoteles de Santander han rozado el lleno absoluto, sacan pecho también los resultados de las distintas ofertas culturales de la ciudad, que colgaron el cartel de lleno.

 

Visita al Palacio de la Magdalena

 

Fue así en el caso del Palacio de la Magdalena que alcanzó la nada desdeñable cifra de 3.950 visitantes, y que tuvo que ampliar su horario de visitas para que nadie se quedara fuera, acogiendo en su interior hasta 4 grupos de 50 personas cada hora. Todo ello, sin contar los visitantes que en el exterior recorrían la península de la Magdalena, disfrutando del minizoo y de Museo al aire libre "El Hombre y el Mar".

Lleno absoluto experimentaron también en el Centro de Interpretación de las Murallas, la Torre de la Catedral y el refugio antiaéreo, que completaron la afluencia máxima permitida en cada una de sus visitas, un notable número de visitantes se pudieron sentir también en el Museo Marítimo y en el MUPAC.

Desde la oficina de turismo de Santander se resalta también los muchos visitantes que han optado por descubrir la ciudad a bordo del autobús turístico o han realizado rutas y visitas guiadas, como la visita ‘Santander en la memoria’, y la recién inaugurada ‘Ruta del Incendio’, que ofrece un recorrido a través de diez tótem informativos, por el área afectada por el incendio de 1941, del que se cumplen 75 años en este 2016.

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