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Nueva sede para el MUPAC.

El Gobierno de Cantabria; PRC-PSOE, dará una nueva y definitiva sede al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), tras 90 años de cambios en su ubicación.

Según ha manifestado  el Gobierno de Cantabria; El museo ha estado muchos años sin una sede fija y sin que el ayuntamiento pusiera a disposición del Ejecutivo ninguna infraestructura para albergar los fondos arqueológicos e históricos de la región,

Sin embargo, el actual Gobierno va a buscar una solución definitiva a la ubicación del MUPAC; contando con el asesoramiento de técnicos y expertos en la materia para asegurarse encontrar la ubicación idónea y definitiva para el museo. Es una decisión que de momento no consta de un plazo fijado para llevarla a cabo.

Desde el Gobierno de Cantabria manifiestan su disposición y compromiso para llevar a cabo la búsqueda y el asentamiento de una nueva y definitiva sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); contando con el ofrecimiento de varios ayuntamientos para acoger al museo proponiendo para ello importantes infraestructuras.

Exposición "Cenizas", una mirada al incendio de Santander de 1941.

La exposición "Cenizas" localizada en la sala de exposiciones, Ángel de la Hoz, del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del 19 de febrero al 19 de Mayo, nos acerca a través de una muestra de fotografías de la colección Víctor Campo al incendio de Santander de 1941.

Así mismo, también se puede contemplar la exposición mediante una visita virtual, que acaba de añadirse a la página web del 75 aniversario del incendio de 1941; incendiosantander.com a partir de la obtención de un centenar de fotografías de alta resolución tomadas de la propia exposición.

Las fotografías de Víctor Campo, son las únicas fotografías estereoscópicas conocidas de este suceso, de ahí su gran valor, ya que por sus efectos de relieve, permiten ver este acontecimiento en tres dimensiones, gracias a unos visores especiales. Esto es algo, que en relación a esta catástrofe  histórica, se ve por primera vez.

exposición cenizas
Vista de la visita virtual

 

La visita virtual es un recurso utilizado por algunas de las principales fundaciones y programadores culturales del país para dar mayor difusión a sus proyectos y exposiciones, y contribuirá igualmente a propagar la proyección de esta muestra del CDIS

Con la visita virtual se pretende atraer a los visitantes e incitarles a que se acerquen a la sala de exposiciones, en la  que podrán apreciar las imágenes con mayor detalle y descubrir el resto de recursos que completan la muestra.  

Además, la visita virtual permitirá llegar a públicos de cualquier lugar del mundo y contribuirá a la pervivencia de la exposición en el tiempo, más allá del año del aniversario, porque seguirá disponible en el momento que concluya la exposición física en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Además de estas imágenes, que fueron donadas por la familia de Víctor Campo en 2006 al Ayuntamiento de Santander y han sido restauradas por los técnicos del CDIS, la exposición incluye la proyección de una grabación en 16 milímetros realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas, donada por su descendiente, Alfonso Pereda. 

 

Itinerarios XXII. Renderizando la realidad, en la Fundación Botín 

Desde el 20 de febrero hasta el 15 de mayo de 2016 podremos disfrutar en la sala de exposiciones de la Fundación Botín de la muestra Itinerarios XXII: Renderizando la realidad, un termómetro del estado actual del arte y una instantánea de las tendencias artísticas tanto nacionales como internacionales que se desarrolla con un recorrido por el arte más reciente.

La muestra expone el trabajo de siete artistas nacionales e internacionales: Karlos Gil (Toledo, 1984), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Daniel Barroca (Lisboa, 1976),  Paloma Polo (Madrid, 1983), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Sara Ramo (Madrid, 1975), y Belén Zahera (Madrid, 1985). Sus obras, que abarcan distintos medios tan dispares como la instalación o el audiovisual, llaman a cuestionar  "la información impuesta y apelan a la observación crítica de lo real".

Itinerarios XXII propone un periplo por las personales investigaciones de estos siete artistas a lo largo del período 2014-2015. Muchas de ellas se han llevado a cabo a partir de visitas a museos y bibliotecas, han surgido fruto de un trabajo colaborativo o se han iniciado en un viaje; Brasil, Egipto, Filipinas, Líbano, Reino Unido y Francia son algunos de los países a donde los artistas se han desplazado para iniciar su proceso creativo.

 

Exposición Itinerarios XXII

Exposición Itinerarios XXII

 

Renderizando la realidad hace referencia a cómo llevan a cabo estos siete artistas una interpretación específica de lo real a partir de sus vivencias e investigaciones personales. Reflexiones sobre la idea de invisibilidad y la visibilidad de un tema dependiendo de su exposición mediática.  Sus creaciones se centran en detalles insignificantes pero, a la vez, significativos, arrojando luz sobre esas noticias que irrumpen un día para desvanecerse inmediatamente después, sobre aquellas que nunca consiguen llegar a nuestras múltiples pantallas y sobre aquellas que sí lo hacen y, quizás, nunca habrían entrado en nuestro campo de percepción.

En palabras del comisario de la muestra Benjamin Weil: "todos los trabajos despliegan narrativas creadas a partir de investigaciones personales sobre aspectos específicos del extraordinariamente complicado mundo en que vivimos". En un momento en el que la corriente constante de información puede provocar una amnesia generalizada, donde el flujo de información es abrumador y continuo, Weil reivindica el papel del arte "como estímulo de la conciencia, capaz de proponer un punto de observación crítico de lo real".

Acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente

El Reina Sofía cada vez más cerca. 

Se han iniciado las conversaciones necesarias entre el secretario de estado de cultura, José Maria Lasalle y el consejero de cultura del gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, para elaborar un programa de necesidades que determine los cambios y las reformas que habrán de llevarse a cabo para acondicionar el edificio del Banco de España en Santander como sede del centro asociado al museo Reina Sofia, y acoger los fondos del archivo Lafuente.

José Maria Lasalle y Ramón Ruiz se han reunido en Madrid, tras el acuerdo alcanzado entre el museo Reina Sofía y el archivo Lafuente, para la cesión de documentos durante un peridodo de 10 años con una cláusula de compra por parte del Estado.

El consejero de cultura Ramón Ruiz, ha explicado que ahora empiezan las negociaciones con el Gobierno de Cantabria, ya que el ejecutivo regional pedirá apoyo económico al Gobierno de España para poder llevar a cabo el proyecto. Así mismo también se pedirá apoyo al museo Reina Sofía en proyectos conjuntos con la Comunidad Autónoma.

En la reunión celebrada en la secretaría de Estado de Cultura, estuvieron también presentes el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja - Villel y el secretario general de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero. 

En esta reunión, se estableció que el próximo mes de Marzo habrá otro encuentro para la elaboración del programa de necesidades, con la participación de técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, el Reina Sofía y el Gobierno de Cantabria; y así determinar el reparto de espacios y los cambios necesarios a llevar a cabo en la antigua sede del Banco de España en Santander.

La intención, según José Maria Lasalle, es tener realizado el programa de necesidades a lo largo de este año, y a partir de ahí comenzar con las obras y modificaciones necesarias en el edificio. Así mismo, la idea es acelerar la tramitación de los cambios de uso que tiene asociados el edificio Banco de España de Santander.

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